Magnífica representación anoche de los Episodios Caudetanos Infantiles

Fiestas
Magnífica representación anoche de los Episodios Caudetanos Infantiles

La pervivencia de los Episodios Caudetanos, declarados en enero del 2013 Bien de Interés Cultural Inmaterial, está asegurada. Los niños de Caudete representaron anoche el capítulo de la Invasión y este jueves escenificarán la Reconquista, emulando a sus mayores en esta tradición. Por cierto, todavía quedan entradas para la representación de mañana.

Hace un par de años, al buscar a unos niños que recitasen unos versos de esta pieza teatral, se decidió llevar a cabo una representación infantil de los Episodios Caudetanos que se celebró por primera vez en 2013. Dado el éxito, se acordó repetir la experiencia, aunque los pequeños no escenifican los episodios íntegros.

Ayer tuvo lugar la primera representación infantil, en el castillo de madera situado en la plaza de la Iglesia. La exhibición de anoche se centró en la llamada Invasión, en la que el moro Aliatar solicita la entrega de la villa y, ante la negativa que recibe, promete una lucha sin cuartel, apoyado por Tarif. Las tropas de Gonzalo de Lara, apoyadas por don Enrique y con la ayuda de Mireno, parten a la guerra; un episodio bélico que gana el bando moro.

Mañana, a partir de las 21,30 horas y en el mismo lugar, los pequeños volverán a meterse en el papel de estos personajes y representarán la Reconquista que comienza con una arenga de Abenzoar, gobernador del castillo, que pide a sus tropas resistir hasta el final al conocer que las fuerzas del rey Jaime I de Aragón llegan al pueblo de Caudete.

El tercer episodio, que es el que los niños no llegan a representar y que sí escenifican los adultos, comienza con el recuerdo de la Reconquista y el lamento de don Leopoldo por la desaparición de las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas.

En esta representación se han implicado 17 actores infantiles, más un buen número de niños que participan en el acompañamiento como escolta; en total, se han implicado 80 pequeños en las representaciones de los dos días. Además del coro correspondiente y la banda de música. Las cinco comparsas caudetanas se implican en  esta singular representación teatral. La presidenta de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos, María Isabel Úbeda, mostró su disposición a continuar con esta rica experiencia «si el pueblo y los niños siguen mostrando interés e ilusión». No obstante, valoró que será al pasar las fiestas cuando la directiva tome la decisión sobre su continuidad «ya que hacen una labor encomiable y dedican gran parte de su tiempo a que esto se lleve a cabo».

La continuidad, no obstante, parece garantizada, pues el Grupo de la Embajada y la Asociación de Comparsas pretenden crear una escuela permanente, «ya que estos niños son el futuro de nuestras fiestas, tal y como ocurrió hace unos 25 años, pues son los niños de aquella época los actores que hoy nos deleitan al representar la historia de nuestro pueblo cada mes de septiembre».

Los Episodios Caudetanos se representan los días 7, 8 y 9 de septiembre. Una tradición que se ha mantenido constante, transmitiéndose de generación en generación a lo largo de cuatro siglos, sin otras interrupciones que las guerras que sufrió el municipio. Los Episodios Caudetanos tienen como antecesores a la Comedia Poética de 1617 y al Lucero de Caudete, del primer tercio del siglo XVIII. La primera representación tal y como la conocemos hoy en día data de 1867.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta