Mañana se inaugura la VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela de Caudete

Cultura
bienal acuarela 2022 caudete digital

Mañana viernes, 28 de octubre, se va a inaugurar la VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela de Caudete – VI International Biennial of New Techniques, Concepts and Developments in Watercolor Caudete 2022.

Con motivo de este importantísimo evento artístico y cultural, Caudete Digital ha realizado una pequeña entrevista a los organizadores de la Bienal: Antonio Requena, por parte del Taller de Arte «Villa de Caudete», y Felipe Bañón y María Sánchez, por parte del Ayuntamiento de Caudete.

Nos encontramos con ellos en la ermita de Santa Ana, donde preparan la exposición de la I Bienal Infantil, novedad este año.

Caudete Digital.- Para empezar, ¿a qué nivel podríamos situar la Bienal en cuanto a relevancia en el mundo de la acuarela? ¿Existen muchos certámenes o bienales que se puedan comparar?

Antonio Requena.- Certámenes, simposiums o concursos de acuarela hay muchos, pero con el epígrafe de esta bienal no hay ninguno en el mundo. Es decir, sobre nuevas técnicas, desarrollos o innovación en acuarela no existe nada igual en ningún sitio.

Caudete Digital.- ¿Qué premios obtienen los artistas que ganan los primeros puestos en la Bienal de Acuarela de Caudete?

Felipe Bañón.- Los ganadores no obtienen premios en metálico. Se otorgan varias medallas, de oro, de plata, etc. pero quienes vienen, buscan el prestigio que da ganar en esta Bienal de Acuarela, una cita muy apreciada y consolidada ya en el mundo del arte.

Antonio Requena.- El lema y el espíritu de esta bienal, desde el principio, es «nadie paga y nadie cobra». Lo que sí es cierto es que los artistas que llegan desde el extranjero se pagan su viaje, pero desde que entran a España se les paga el hospedaje y la comida durante las tres semanas que van a estar aquí.

Impacto muy positivo en el comercio y los restaurantes de Caudete

Caudete Digital.- ¿Con qué presupuesto se cuenta este año para la Bienal?

Felipe Bañón.- El presupuesto está aprobado por el Ayuntamiento, y si empezamos las primeras ediciones con 7.000 euros, este año se cuenta ya con 25.000 euros. Hay que tener en cuenta que Caudete se beneficia enormemente del impacto de la Bienal a nivel turístico y comercial. Este año vendrán 400 ó 500 personas, por lo menos, que comerán, comprarán y gastarán en Caudete. También hay una intensa promoción a nivel de redes sociales que, indudablemente, beneficia al municipio en muchos aspectos. Caudete va a ser el centro de la acuarela a nivel mundial durante tres fines de semana, y esto es muy destacable.

Antonio Requena.- Efectivamente, lo que la Bienal aporta económicamente a Caudete no está cuantificado, pero nos consta que es mucho. Se compra vino, aceite, pastas… Restaurantes, comercios, etc. Tenemos, es verdad, el problema de la falta de plazas hoteleras, y esperamos que en el futuro se pueda solucionar. Pero hay que tener presente que van a venir personas de todo el mundo, y que la aportación al pueblo es muy alta, aparte de la puramente cultural.

Caudete Digital.- ¿Cuántas exposiciones habrá este año?

Antonio Requena.- Este año serán cuatro. La exposición propia de la Bienal, en la sala de Exposiciones «José Pérezgil»; la del país invitado, India, que se hará en el Claustro del Convento de San José; la Bienal Infantil, en la ermita de Santa Ana, y la de los Acuarelibros, también en la sala de Exposiciones «José Pérezgil».

Artistas de todo el mundo visitarán Caudete durante 3 semanas

Caudete Digital.- ¿Se ha pensado en hacer algo de promoción de Caudete entre los visitantes que vengan este año?

Felipe Bañón.- Este año vienen de muchísimos países, desde Estados Unidos, a Perú, Australia, China, Japón, Corea, India y un largo etcétera. En colaboración con la Concejalía de Turismo, les vamos a hacer un tour por las zonas más interesantes de la población. Además, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, se les va a hacer el Ruedo de Banderas, frente a la Casa de Cultura, para que vean lo espectacular que es.

Antonio Requena.- Para Caudete también sería muy interesante consolidar un hermanamiento con la Bienal de Fabriano que ellos mismos, desde Fabriano, nos han pedido. En Fabriano hay una multinacional del papel, y organiza una bienal de acuarela en Bolonia con miles de personas. Pero ellos han copiado nuestro modelo de bienal, y este año vienen aquí para verlo en vivo y en directo. Fabriano es Patrimonio de la Humanidad, y si se consiguiese el hermanamiento entre ambas ciudades sería muy interesante, especialmente para Caudete, ya que podríamos organizar eventos de forma conjunta con una gran repercusión mediática.

María Sánchez.- En Fabriano organiza la bienal una asociación, por lo que estaban muy interesados en conocer cómo habíamos conveniado nosotros, porque en Caudete tenemos que hay una parte de la que se encarga la Administración y otra parte que lo hace una asociación.

Caudete Digital.- Mucha gente de Caudete desconoce qué es la Bienal, y qué importancia tiene para el pueblo…

Felipe Bañón.- Es cierto. Mucha gente lo desconoce, y no percibe la importancia, a nivel internacional, que tiene este evento. Pero es como si un aficionado al fútbol viese en su pueblo a Messi, por ejemplo… Los caudetanos tienen que saber que los artistas que nos visitarán estos próximos días son los mejores pintores en acuarela del mundo, y que la importancia de la Bienal es máxima. Las masterclass, por ejemplo, tienen una calidad altísima, y todos los aficionados al arte de poblaciones del contorno no deberían perderse esta oportunidad única de ver en directo a verdaderos genios de la acuarela. Además de poder ver las fantásticas exposiciones que se han organizado, por supuesto…

Italia será el país invitado en la próxima Bienal de Acuarela

Caudete Digital.- Por último, ¿cómo se decide cuál será el país invitado en cada edición?

Antonio Requena.- Se trata de ir cambiando de continentes, para ir cambiando los estilos de forma drástica. Cada continente tiene su propia forma de expresarse, su estética… Se nota, incluso, hasta la falta de recursos, según la zona del mundo. Queremos mostrar siempre lo último que se hace en el mundo relacionado con la técnica de la acuarela.


La próxima edición de la Bienal de Caudete tendrá como país invitado a Italia. Mientras tanto, disfrutemos de este gran evento del arte que vamos a tener el privilegio de disfrutar en Caudete a partir de mañana mismo.

Toda la información:

Bienal Internacional de Acuarela Caudete 2022

 

bienal acuarela 2022 santa ana caudete digital

 

bienal acuarela 2022 cartel caudete digital

Comparte esta noticia:
- | | | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles