Mañana martes, día 24 de septiembre, a las 9:00 horas, se inicia en la sede de FEDA la doce edición del programa Sherpa, de formación y apoyo a emprendedores, que la Confederación desarrollará hasta su clausura a finales del mes de noviembre, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete, el BBVA y la Universidad de Castilla-La Mancha como partner estratégico.
En esta edición se dan cita 15 emprendedores, 12 hombres y 13 mujeres. Mañana previamente a iniciar las actividades formativas, recibirán la bienvenida del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera; la concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera; la directora del Centro Banca Clientes de BBVA, Maribel Villar Ramírez; Rosario Pérez Morote, directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM.
El grupo se ha conformado con emprendedores y emprendedoras de Albacete y provincia. Concretamente de Albacete, Ayna, Bogarra, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo. Sus proyectos están en esta áreas y sectores: Comercio electrónico; alimentación; impresión 3D industrial; salud y bienestar; informática, ciberseguridad y transformación digital; diseño gráfico, marketing y comunicación; cultura, artes y artesanía; servicios socioculturales y a la comunidad; desarrollo y fabricación robots domésticos; inteligencia artificial; administración; textil, moda y diseño en piel; actividades deportivas; turismo rural; y decoración de eventos.
Apoyar su desarrollo empresarial
Durante la celebración de las once ediciones del Programa Sherpa desde su comienzo en el año 2013 hasta la actualidad, se ha prestado asesoramiento y apoyo a través de formación y consultorías personalizadas a un total de 350 emprendedores de Albacete y provincia que han iniciado un nuevo proyecto de negocio. El Programa Sherpa ha otorgado a los emprendedores ganadores para apoyar su desarrollo empresarial más de 200.000 €.
En esta doce edición, como en las anteriores, hay un primer premio extraordinario de 6.000 euros y tres premios de 3.000 euros y se suman dos más de 3.000 euros para emprendimiento femenino en núcleos de poblaciones menores de cinco mil habitantes, otorgados por la Diputación Provincial, y que resulten entre los 8 finalistas de esta edición.
Los talleres de formación son impartidos por un equipo de profesionales con amplia experiencia en docencia, asesoramiento y consultoría, en cada una de las áreas de la gestión empresarial, y con un enfoque eminentemente práctico.
En cuanto a las consultorías personalizadas son a cargo de consultores de prestigio y referencia a nivel nacional, realizadas a cada emprendedor con su proyecto empresarial.
La valoración de los emprendedores que han contestado a la encuesta de su participación en el Programa en las ediciones anteriores es de un 8,9 y los proyectos emprendedores del Sherpa tienen una supervivencia del 80 % durante el año siguiente a su paso por el mismo.