Mañana se reincorporan a su puesto de trabajo los trabajadores de servicios no esenciales

General

Redacción – Caudete Digital /


Mañana lunes, 13 de abril, se reincorporan a su puesto de trabajo los trabajadores de servicios no esenciales, que se sumarán a los trabajadores de servicios esenciales como personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los servicios de transporte o los supermercados, entre otros, quienes no han parado de trabajar durante la alerta sanitaria.

La reactivación de las actividades económicas no esenciales se hará de manera escalonada, según ha dicho el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Por tanto, en esta primera fase de reactivación económica que se inicia mañana, el escenario será idéntico a cuando se decretó el primer Estado de Alarma.

La nueva medida de vuelta al trabajo decretada por el Gobierno es, principalmente, para todos aquellos trabajadores por cuenta ajena que el pasado 30 de marzo dejaron de trabajar, debido al permiso de trabajo retribuido y recuperable que aprobó el Gobierno. Especialmente, los trabajadores de la construcción y la industria retomarán su actividad.

También continuarán dando servicios los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Las empresas que se activen deben garantizar que ofrecen todas las medidas indicadas sobre seguridad sanitaria.

Continúa suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no señalados anteriormente. También están suspendidas las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

Siguen también suspendidas las actividades educativas presenciales, museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio. Además de todas aquellas actividades que las autoridades consideren un riesgo de contagio.

Esta medida de reincorporación tampoco afecta a los trabajadores que sufrieron un ERTE.

El gobierno ha subrayado que la pandemia sigue en su punto álgido, y que las estrictas medidas de confinamiento continúan inicialmente hasta el 26 de abril, aunque el presidente ha insinuado que podría prolongarse.

Según la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, después de esa fecha, el siguiente paso será el de la fase de desescalada de las medidas de confinamiento, que vendrá determinada por las recomendaciones dictadas por los científicos, técnicos y sanitarios.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta