Manifiesto en pro de la protección de la Sierra del Cuchillo

Asociaciones

Comunicado de la Plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo /


Desde la plataforma «Salvemos la Sierra del Cuchillo» de Caudete queremos hacer saber a los ciudadanos y ciuadadanas de nuestra localidad que, después del fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 2 de Albacete, nuestro paraje natural donde se sitúa la Microrreserva de los Arenales queda expuesto a una acción agresiva y destructiva que creemos firmemente que nunca se debió permitir, como es la extracción de diversas muestras de roca para su análisis (calicata), y en un futuro, tras una nueva petición, la explotación de una cantera situada en la mismísima linde de un terreno que goza de protección especial por su alto valor, siendo este potencialmente, e incluso en algunos aspectos directamente, amenazado.

Expresamos de este modo nuestra disconformidad con:

1.º La Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, pese a haberse reunido con miembros de esta Plataforma, no nos ha hecho llegar la documentación demandada telemáticamente. No sabemos con certeza si estaban obligados a dar luz verde al permiso de investigación de la empresa Explotación de Canteras Tanit, S.L. Alegan que se han limitado a cumplir la ley y a ratificar el Informe de Impacto Ambiental favorable emitido por el Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales, que en un principio fue desfavorable a la realización de una calicata, paso previo a la instalación de una cantera, y posteriormente, de forma ilógica e incomprensible, fue favorable finalmente, desestimando el detallado y muy argumentado informe desfavorable de la SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología), que rechazaba la prospección minera junto a la Microrreserva.

2.º El Iltre. Ayuntamiento de Caudete, que, pese a haber presentado oposición para arreglar lo que se ha hecho mal en Albacete, ha mostrado una pasividad incomprensible. Recordemos que, de haber comenzado el proceso para cambiar las Normas Subsidiarias en 2016, hace ya más de 5 años, cuando se tuvo conocimiento de las pretensiones de la empresa Tanit, S.L., ahora no tendríamos muy amenazada esta zona de alto valor medioambiental y de gran importancia, como tampoco las futuras reservas hídricas. Y todavía no sabemos si ha presentado apelación a la reciente resolución judicial. Rogamos la máxima celeridad a nuestro Alcalde para que se lleve a cabo dicha acción, que impediría que se instalen plantas industriales de extracción en espacios tan valiosos e importantes para nuestra localidad, y más sabiendo que hasta el día 17 de enero de 2022 está vigente la prórroga del Informe de Impacto Ambiental para la empresa Tanit, S.L.

Queremos que nuestros conciudadanos conozcan el valor real de este entorno, para poder crear un movimiento de protesta masiva como se hizo en la vecina localidad de Yecla, donde se consiguió declarar como zona protegida la parte de esta misma Sierra que corresponde a su término, no sin antes haber lanzado una lucha jurídica y de protestas ciudadanas en las calles. A mucha distancia de nuestro pueblo, y por personas que no tienen vínculos con nuestra tierra, se toman decisiones que provocan cambios irreversibles, incluso desestimando informes elaborados por expertos en diversos ámbitos que marcan los límites naturales infranqueables, anteponiendo intereses económicos al respeto de nuestro patrimonio natural.

Cuando la política falla, queda el sentir de los ciudadanos y ciudadanas, y haremos cuanto esté en nuestras manos para defender aquello que queremos para las generaciones venideras, que en tiempos futuros seguro que vivirán situaciones muy complicadas por la escasez de agua y la consiguiente desertificación de nuestras tierras.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles