México, hacia la marihuana medicinal

marihuEn una entrevista realizada por El País el pasado mes en la que se preguntaba a ciudadanos mexicanos de a pie por su opinión sobre la marihuana y su regulación, los entrevistados se muestran en su mayoría a favor de la legalización. Y es que cuando hablamos de regulación, ya sea con fines medicinales, como es el caso de las semillas CBD, o con fines recreativos, parece que la opinión general en muchos casos tiende a la permisión. Uno de los encuestados afirma que “en todo el mundo no hay un solo caso de muerte por uso de marihuana. Otras drogas, como el alcohol o el tabaco, causan más daño al organismo, y si vamos liberando poco a poco el uso de la marihuana, la fuerza de los cárteles, del narco, de esta situación que ha tenido en vilo a la sociedad mexicana con miles de muertos, va a ir bajando paulatinamente”.

La encuesta concluye que el 80% de los mexicanos parece estar a favor de la legalidad del consumo de “la mota” (como ellos llaman a la marihuana), al menos para usos medicinales. El gobierno mexicano maneja estas cifras en su argumento a favor de la legalidad de esta sustancia, e incluso Miguel Ángel Ossorio Chong, secretario de gobernación, parece estar a favor de la propuesta de esta nueva ley.

Al conocer el pasado mes de noviembre el fallo de la  Suprema Corte mexicana que permitía a cuatro mexicanos realizar actividades relacionadas con el autoconsumo, muchos pensaron que México seguiría los pasos de Uruguay o de los estados de Oregón, Washington, Colorado o Alaska, aunque lo cierto es que solo un 20 % de los mexicanos se muestra a favor de su uso con fines recreativos.

Se trata de una cuestión especialmente delicada en uno de los países más machacados por el narcotráfico donde, según sostiene el miembro del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones, Rafael Camacho, “hay que abandonar de una vez las posiciones moralistas y regular un mercado que actualmente está en manos de los cárteles”. Así pues, seguiremos expectantes ante la sesión especial sobre drogas de la ONU que tendrá lugar el próximo mes de abril.


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página