Miembros del Centro Excursionista de Caudete exploraron la excepcional Sima de La Higuera

Deportes

El pasado 29 de mayo, Sergio Medina, Manuel Clemente, Javier Olmedo, Rubén del Valle, Manuel Conejero, Jonás Tecles, Manuel David Serrano, Francisco José Albertos y Rubén Plá, del Centro Excursionista Caudete, exploraron la Sima de La Higuera.

La Sima de la Higuera, dentro del término municipal de Pliego, se constituye en el sistema de cuevas más largo de los que se conocen en el subsuelo de la Región de Murcia.

Tiene más de 5.500 metros de longitud y presenta unas características muy especiales por su carácter “hipogénico” (constituida en el interior de la tierra).

Su entrada se localiza en el Monte del Cabezo y Cuesta de Aledo a 485 metros de altitud, junto a una higuera que explica su nombre.

En ella se han desarrollado unos singulares espeleotemas (tipos de formaciones en la cavidad por los depósitos minerales, como las estalactitas y las estalagmitas), además de toda una serie de cavidades “hipogénicas” con origen hidrotermal que se constituyen como algunas de las más representativas de Europa.

El tipo de sistema kárstico aquí presente sólo se puede hallar en el 5-10% de las cavidades de todo el planeta, encontrándose morfologías y caracteres estructurales de interés mundial como la sala de los dobles conos o sala “del Paraíso”.

 

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta