Miguel Llorens valora positivamente las Fiestas recién terminadas

Miguel Llorens valora positivamente las Fiestas recién terminadas

Fiestas

A la una y media de la madrugada del ya día 11 de septiembre, se disparaba la traca que ponía fin a las Fiestas Patronales 2014 de Caudete. Una traca que, por cierto, resultó de adecuada cadencia y que no sufrió ningún corte, pese a los problemas que algunos vándalos provocaron en la misma minutos antes de su encendido.

El concejal de Fiestas, Miguel Llorens, hace una valoración positiva de estos días. «Lo principal es que no hay que lamentar accidentes, salvo una herida leve en una de las dianas.», comenta el concejal. Y añade, «Por lo demás, todos los actos se han desarrollado con normalidad. La lluvia afectó ligeramente el desarrollo de los Episodios Caudetanos del día 7, sin mayor trascendencia, y la participación de festeros se ha mantenido en el nivel del pasado año, aproximadamente. Se ha notado un pequeño descenso de festeros en los actos de disparo, algo lógico si tenemos en cuenta que el precio del kilo de la pólvora ronda los 30 euros. A esto hay que añadir que los colegios y la actividad laboral comienzan coincidiendo con las fechas de nuestras Fiestas, lo que influye negativamente a la hora de que los muchos caudetanos que viven o trabajan fuera puedan participar.»

Miguel Llorens resalta el alto nivel de los Episodios Caudetanos Infantiles. «Quiero felicitar efusivamente el gran trabajo tanto de los actores como de los organizadores, ya que los dos actos representados tuvieron un altísimo nivel. El público asistente quedó gratamente sorprendido de las dos representaciones llevadas a cabo por niños. Cómo no, también cabe destacar las tres representaciones de los días 7, 8 y 9 de septiembre, con la alta calidad a la que nos tienen acostumbrados nuestros Embajadores, y que este año contó con la visita del Presidente de la Diputación, Paco Núñez. Respecto al resto de actos, hay que señalar que la Entrada fue una de las méjores de los últimos años, muy fluida y espectacular, como también fue muy vistosa la Enhorabuena, que fue retransmitida por Televisión Castilla La Mancha. Los Ruedos, tanto de Volantes como de Banderas, también han estado a gran altura, manteniendo una tradición centenaria de manera muy digna. Las Procesiones con la Imagen de la Virgen de Gracia, con las Comparsas disparando, los Ruedos de Banderas y los Villancicos, han resultado entrañables y emocionantes, como es habitual cada año.»

El concejal de Fiestas indica el coste de algunos de los apartados más significativos. «Estas Fiestas han contado con el presupuesto más bajo desde hace muchos años, por lo que se han tenido que tomar medidas para intentar ahorrar de manera drástica. El alumbrado especial, por ejemplo, ha supuesto un ahorro aproximado de 5.000 euros respecto al año pasado, pasando a costar de más de 17.000 euros a unos 12.000 euros. El Ayuntamiento ha invertido además unos 2.000 euros adquiriendo en propiedad focos de leds para el refuerzo de los itinerarios de los desfiles, focos que se utilizarán en años futuros. La pirotecnia (mascletá, fuegos artificiales, fuegos de salida de la Virgen, palmera, etc.), pese al más que ajustado presupuesto del pasado año, aún se ha reducido en 500 euros más. Si en 2011 este apartado era de unos 20.000 euros, este año se han gastado 8.000 euros en total.»

«Otros costes significativos», continúa Llorens, «son las retransmisiones de Caudete Televisión, por ejemplo, coste que se ha reducido en más de 2.000 euros, pese a lo cual la empresa ha ofrecido un servicio más que aceptable, aunque con algún acto menos emitido en directo. La carpa festera, que ha corrido a cargo de la concejalía de Juventud, ha tenido un coste de 3.500 euros frente a los 6.500 euros del pasado año, gracias a que la empresa que ha explotado la barra se ha hecho cargo de los costes de la seguridad (más de 2.200 euros). Incluso los gastos de protocolo, destinados a las corporaciones de Marseillán y Valverde de Júcar, han sufrido un recorte importante y se ha gastado tres veces menos que el pasado año, ya que sólo nos han visitado dos días. Y aunque sea algo meramente simbólico, los ramos de flores de la Ofrenda para el alcalde y los 16 concejales de la Corporación, de los que el Ayuntamiento siempre se hace cargo, este año nos los hemos pagado cada uno de nosotros.»

Para terminar, Miguel Llorens quiere «agradecer profundamente la colaboración de empresas, entidades y particulares en estas pasadas Fiestas. Cruz Roja, Protección Civil, la Unión Musical Santa Cecilia, los tres policías locales que no estaban de baja y que han cumplido horarios muy sacrificados, la Guardia Civil, que ha hecho un refuerzo de efectivos muy importante estos días, Asociación de Comparsas, Mayordomía de la Virgen, Brigada de Obras, directivas de Comparsas, Alcalde de Fiestas, Capitanías, empresas colaboradoras, José Antonio, colaborador voluntario al pie del cañón todos los días, los grupos musicales que han tocado en el Paseo el 7 y el 10 de septiembre de forma gratuita, y tantas personas que, de manera anónima, han hecho de estas Fiestas unos días seguros y agradables para todos. Muchísimas gracias a todos»

Deja una respuesta