El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla, en la Región de Murcia, una actuación que ha terminado 10 meses antes de su plazo contractual, previsto inicialmente para julio de 2018.

La apertura de estos 23,4 kilómetros de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla supone una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23% son pesados. Asimismo, permitirá reducir la intensidad de tráfico y, por lo tanto, mejorar el nivel de servicio de la autovía A-7.

Con este nuevo tramo, el recorrido se reduce en 11,1 kilómetros, lo que supondrá para los usuarios un ahorro de 11 minutos y de 5,1 litros en combustible para los vehículos pesados.

La nueva autovía A-33 entre Jumilla y Yecla se ha dividido en tres subtramos, contando con una longitud total de 23,40 kilómetros:

  • Subtramo 1: de 7,3 kilómetros de longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera autonómica RM-A26.
  • Subtramo 2: de 7,5 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera autonómica RM-A26 hasta el siguiente cruce con la misma carretera.
  • Subtramo 3: de 8,6 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera autonómica RM-A26 hasta la carretera autonómica RM-424 que da acceso a Yecla.

El presupuesto total del contrato de obras asciende a 71,98 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto; al importe de las expropiaciones; y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de aproximadamente 89,65 millones de euros.

Características técnicas

La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros de ancho separadas por mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros de ancho, arcén interior de 1 metro y berma interior de 1 metro.

Dispone de 3 enlaces:

  • Enlace con la carretera N-344 al inicio del subtramo 1, que permite el acceso al núcleo urbano de Jumilla.
  • En los subtramos 2 y 3 se han diseñado dos enlaces con la carretera RM-A26, que discurre de forma sensiblemente paralela a la traza.
  • Además, en el subtramo 3 se ha dispuesto una conexión provisional con la carretera de titularidad autonómica RM-424 de Yecla a Pinoso, a expensas de construir el enlace definitivo con esa misma carretera que se incluye en el siguiente tramo de la autovía A-33, el que discurre entre Yecla y Caudete (Albacete).

Se han dispuesto un total de 22 estructuras:

  • En el subtramo 1 se han construido 6 estructuras, dos de ellas corresponden a pasos superiores en el enlace de conexión con la N-344.
  • En el subtramo 2 se han dispuesto 7 estructuras, dos de ellas corresponden a pasos superiores en el enlace con la carretera autonómica RM-A26 y un marco para la reposición con el cordel de las Sanguijuelas, hacia la Sierra del Buey.
  • En el subtramo 3 se han dispuesto un total de 9 estructuras, dos de ellas correspondientes a pasos inferiores en el enlace con la carretera RM-A26, un paso superior para la reposición de la Cañada de los Serranos, así como un viaducto con vigas artesas que permite salvar la denominada Rambla de Jumilla.

Integración ambiental

La ejecución de este tramo de autovía ha sido especialmente sensible con el medio ambiente, destacando, entre otras, las siguientes medidas de integración ambiental:

  • Reposición de cañadas reales interceptadas: cañada de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes.
  • Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
  • Implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna.
  • Instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Seguimiento arqueológico de las obras.

Los tres tramos que se abren hoy al tráfico entre Jumilla y Yecla (tramo 3 del siguiente croquis), se unen a los dos tramos entre Blanca y Jumilla que se pusieron en servicio en agosto de 2012, y tendrán continuidad desde Yecla hasta La Font de la Figuera. Para ello, actualmente se están ejecutando las obras entre Caudete y La Font de la Figuera, habiéndose priorizado la variante de La Font de la Figuera que se abrió al tráfico el pasado mes de junio, y en 2018 se iniciarán las obras del tramo entre el enlace con la N-344 y Caudete, que fueron licitadas el 31 de agosto de 2017.

Finalmente, cuando todos los tramos de la A-33 se encuentren en servicio, esta nueva infraestructura ofrecerá una alternativa de mejor calidad y menor recorrido para el transporte entre Valencia y Murcia frente a la opción actual por el corredor de la A-31 y la A-7 en la provincia de Alicante.

La inversión total prevista en las obras de la autovía A-33 entre Blanca y La Font de la Figuera, de 89 km de longitud, asciende a 466 millones de euros.


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página