Moisés López valora muy positivamente la situación económica de Caudete, con una deuda actual de 4.910.900 euros

Ayuntamiento

El alcalde de Caudete, Moisés López, ha valorado muy positivamente la gestión económica y financiera del Equipo de Gobierno, y más concretamente de la Concejalía de Hacienda y Patrimonio que dirige Luis Felipe Bañón, por los últimos datos dados a conocer por el área económica municipal.

Dichos datos, de carácter oficial, ya que son los que se suministran trimestralmente al Ministerio de Hacienda, arrojan un balance que mejora periodo a periodo gracias, según las palabras de López, «al constante esfuerzo de todos los servicios municipales y las políticas de control establecidas por la entidad.»

En cuanto a la deuda municipal, actualmente asciende a la cantidad de 4.910.900,58 €, donde no se contempla la Póliza de 1.600.000 € de la operación de Tesorería, ya que actualmente no está dispuesta en un solo euro, y que durante el primer semestre del ejercicio ha estado en esta situación la mayoría de dicho periodo, situación que, a priori, se alargará en unos meses más. En ese sentido, y vistos los buenos resultados económicos que se vienen sumando año tras año, la previsión es rebajarla para el próximo ejercicio 2019 a 1.300.000 euros.

Por lo que se refiere al resto de deuda financiera, 1.391.799,36 euros son de los aplazamientos que la Agencia Tributaria y Seguridad Social concedió al Ayuntamiento para ir amortizando la deuda de Geursa. Dichos aplazamientos concluirán en el ejercicio 2021, a excepción de 6.073,78 euros, que provienen de la Seguridad Social y cuya última cuota se hará efectiva en enero de 2019.

Un total de 589.370,36 euros se refieren a deuda financiera con dos entidades bancarias, habiéndose amortizado, además, la última cuota, de más de 180.000 euros, en el mes de junio con el BBVA, correspondiente a un préstamo que se había concertado entre el Ayuntamiento y dicha entidad bancaria en 2006.

El resto de deuda se refiere al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores, al que se acogió el Ayuntamiento de Caudete en 2012, por un total de 3.348.000 euros y del que quedan pendientes de devolver en la actualidad 2.929.629,96 euros. Esta operación estará vigente hasta 2032, salvo que se cancele anticipadamente en función del estado de las finanzas municipales. En este sentido, dado el remanente positivo de tesorería de 2017, que superó los 600.000 euros, se tiene previsto realizar algunas amortizaciones anticipadas.

En definitiva, las amortizaciones de deuda del Ayuntamiento, es decir, las devoluciones de las cuotas de préstamos, avanza a un ritmo constante que supera el millón de euros anual, con lo que de seguir esta evolución, se prevé que en unos cinco años la deuda se sitúe en 0 euros.

El incremento de la actividad económica está favoreciendo la positiva evolución financiera municipal, pero también se destaca desde fuentes municipales la importante gestión administrativa que se está haciendo por parte de las diferentes áreas. En concreto, Medio Ambiente ha conseguido reclamar cantidades relativas a liquidaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar por vertidos que se consideraban incorrectas y que han supuesto el retorno a las arcas municipales de unos 150.000 euros en los últimos tres meses, que fueron indebidamente ingresados.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario