El pasado día 7 de octubre se lanzó con éxito el cohete español Miura 1 desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva). Este hito histórico, logrado por la empresa de Elche PLD Space, posicionaba así a España como el décimo país del mundo con capacidades de lanzamiento.
Lo que muchos no saben es que una buena cantidad de las piezas ensambladas en este cohete, el Miura 1, están fabricadas en Caudete por la empresa Talleres Ramón Clemente S.L. (TRC).
Puestos en contacto con Damián Clemente, uno de los responsables de TRC, nos ha contado cuál ha sido la trayectoria de la empresa y qué colaboración mantiene con PLD Space y, sobre todo, con el proyecto Miura.
Inicios de Talleres Ramón Clemente S.L.
«Somos un taller con más de 50 años de trayectoria. En sus inicios, se enfocó a trabajos de cerrajería y reparación de maquinaria agrícola. Posteriormente, Ramón Clemente, que fue el fundador de la empresa, tuvo la visión de girar hacia trabajos más tecnológicos, y ya en la época de los 90 empezó a incorporar máquinas con control numérico computerizado (CNC). Se empezó entonces a trabajar a empresas industriales, fabricando componentes de maquinaria para diversos sectores. Fue en esa época cuando se empezó a formar un equipo de técnicos especializados en fabricación por arranque de viruta (que es como se denomina al proceso de fabricación con tornos y centros de fresado)», explica Damián Clemente a Caudete Digital.
El grupo Vidrala fue uno de los grandes impulsores para la empresa, tanto por sus exigencias tecnológicas, como por la cantidad de proyectos que requerían a TRC. En 2010, Damián Clemente se incorporó como ingeniero industrial, tras haber trabajado en empresas tecnológicas en Madrid, dotando a la dirección de una visión de futuro que permitió incluir nuevas tecnologías de fabricación, fomentando la creación de un equipo de técnicos más avanzado e incorporando un ingeniero mecánico.
«Toda esta experiencia acumulada nos lleva a trabajar con clientes de sectores tecnológicos más avanzados, hasta llegar a PLD Space, empresa que nos contacta debido a las referencias que ha obtenido de otros clientes, y llegando a ser considerados socios estratégicos de PLD Space, como así lo reflejó en su solicitud para el PERTE aeroespacial, del cual fuimos adjudicatarios», subraya Clemente.
Colaboración con PLD Space
«Para PLD Space hemos fabricado una cantidad enorme de componentes destinados al cohete Miura 1, como las omegas interiores (Baffle Frame Support) y exteriores, que son piezas que van en el depósito de combustible, racorería especial, soportes para sensores, actuadores del motor, cámara de combustión, elementos de control de combustible (GG 1ST STAGE INJ PLA), la compuerta del sistema de paracaídas, etc. Incluso el soporte para el queso… ¡Sí, has entendido bien! Es tradición en el sector aeroespacial enviar un queso en el cohete en su primer vuelo… Y todos estos componentes los hemos fabricado utilizando una gran variedad de materiales: aleaciones especiales de aluminio, inoxidables especiales, aleaciones de cobre, etc.», nos cuenta.
«Debido a la gran satisfacción que tenían en PLD Space con los componentes que habíamos fabricado para Miura 1, nos propusieron intervenir en los procesos de varios componentes críticos para Miura 5, como el desarrollo de una turbobomba. Realizamos la fabricación del cuerpo de dicha turbobomba, elemento que será crucial para incrementar la fuerza de empuje de Miura 5. Otro proyecto en el que estamos inmersos es el desarrollo de una válvula especial de la cual, en el Miura 5, irán instaladas unas 200 unidades», detalla Damián Clemente.
Otros proyectos tecnológicos
«Además, seguimos participando diariamente en la fabricación de otros componentes que nos suponen retos tecnológicos muy importantes. Estamos convencidos de que este camino por el que hemos apostado nos llevará muy lejos. Tanto es así, que aunque PLD Space es el más mediático de nuestros clientes, no podemos dejar de mencionar otros proyectos realizados en sectores muy exigentes, como el sector aeronáutico, el de la automoción o el farmacéutico y quirúrgico. De la mano de una ingeniería de Cataluña, hemos llevado a cabo la fabricación de los componentes para una línea de montaje de AUDI en Alemania. También con otra ingeniería del País Vasco, montamos otro sistema para Mercedes en Vitoria. En fin, son muchos los proyectos en los que participamos diariamente. Es por ello que tenemos en proyecto ampliar nuestras instalaciones en el Polígono Industrial de Los Villares, en Caudete, para poder continuar creciendo y aportando soluciones tecnológicas de gran complejidad a nuestros clientes», finaliza Damián Clemente.
Sin duda, la empresa caudetana Talleres Ramón Clemente S.L. se encuentra en estos momentos en un momento de expansión, una situación que han sabido ganarse a pulso al apostar desde hace años por la innovación tecnológica. No cabe sino felicitar a sus responsables y desearles que sigan en esa trayectoria que, literalmente, les hará alcanzar las estrellas…