Se puede decir que anoche empezaron ya las Fiestas de Caudete con la tradicional Subida del Palo y la Izada de la Bandera Nacional en la torre de la iglesia de Santa Catalina.
Los del Palo organizaron un completo acto que se inició con la Cena de Sobaquillo en la misma Plaza de la Iglesia. Tras la cena, se llevó a cabo el estreno del pasodoble “Los del Palo”, compuesto por Salvador Ángel Díaz, e interpretado a los pies del castillo de madera por la Asociación “Amigos de la Música de Caudete”. Al término de la interpretación del pasodoble, Los del Palo mostraron su agradecimiento a Salvador Ángel por la composición del mismo.
Poco después tenía lugar el pequeño pasacalles que los miembros de la asociación, acompañados por numeroso público, realizan por varias calles de Caudete hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Iglesia.
Entretanto, a las doce en punto de la noche se ponía en marcha el reloj de Santa Catalina tras varios años inoperativo. Sonaron las doce campanadas por primera vez en mucho tiempo, aunque ahora toca una campana menos «ruidosa» que antes para evitar molestias a los vecinos. El nuevo reloj es electrónico, ya que restaurar el antiguo tiene un coste muy elevado para la actual situación de las arcas municipales. No obstante, el mecanismo original permanece en el mismo sitio, con la idea de que pueda acometerse su arreglo si alguna vez hay posibilidades económicas para ello.
La Izada de la Bandera se realizó a los sones del Himno Nacional tras el disparo de una traca y fuegos artificiales. A partir de ahora, la bandera lucirá en lo alto de la torre de Santa Catalina hasta el final de las Fiestas.
La Plaza de la Iglesia permaneció repleta de gente durante el acto, que finalizó con la actuación del grupo «MariHachis Blues Band».
En definitiva, un gran acto festero, muy bien organizado y en el que se dan cita cientos de caudetanos, y que tal vez sería interesante incluir ya como un acto oficial de Fiestas.