N-344, la carretera de la muerte

Editoriales

La carretera que une Caudete con Yecla, la N-344, se ha convertido en una ruta más peligrosa de lo que siempre ha sido desde que la autovía A-33 se acerca a su recta final.

Las estadísticas de accidentes mortales en esta carretera está alcanzando en los últimos meses cifras fatídicas. La llegada de la autovía A-33 a Yecla ha generado un espectacular aumento del tráfico de camiones y, como resultado, los accidentes no sólo han aumentado, sino que las consecuencias son estremecedoras, al tratarse de colisiones entre turismos y vehículos pesados.

Los políticos deben actuar de manera urgente en este problema, y poner soluciones inmediatas a una sangría que no parece tener fin. Antes al contrario, el número de accidentes se ha disparado y su tendencia va al alza de manera muy preocupante.

La construcción del trazado completo de la A-33 va para largo. La previsión del tiempo para completar el tramo que va desde el antiguo restaurante El Coto, para entendernos, y su conexión a la A-31 y el acceso hacia Valencia, está estimado en dos años largos. Después, se tendrá que llevar a cabo el tramo Caudete – Yecla, con un tiempo de ejecución todavía indeterminado… pero largo. En ese tiempo, y si todo sigue igual, la mortandad en la N-344 puede ser terrible, si no se adoptan medidas de extrema urgencia.

Caudete y Yecla, de la mano, tienen que exigir medidas urgentes para detener el peligro que supone esta vía actualmente. Se trata de muchas personas que, con la frialdad de las estadísticas, van a morir en un periodo de tres o cuatro años si no se hace nada. Esto es algo absolutamente prioritario.

Hay muchas cosas que se pueden hacer: desde una vigilancia intensiva de la DGT, hasta una señalización más adecuada, pasando por la ampliación y mejora de algunos trazados muy peligrosos. Lo que sea, antes de seguir con la actual situación.

Es cierto que la A-33 debe traer consigo un aumento de la seguridad, de la comodidad y de la rapidez en las comunicaciones. Sin embargo, es inadmisible que no se adopten las medidas necesarias para prevenir, de manera drástica, algo que se veía venir. Si la carretera de Yecla siempre ha sido peligrosa, en este momento es un punto negro que puede convertirse en referencia a nivel nacional.

Caudete Digital

Deja una respuesta