La Toconera caudete digital

Normas para poder acampar en La Toconera durante las próximas Pascuas La acampada se establece en la zona denominada "Primera Fuente", del jueves 6 de abril hasta el lunes 10 de abril (ambos inclusive)

Ayuntamiento

Con la proximidad de las Pascuas, el Ayuntamiento de Caudete ha organizado todo el dispositivo de prevención y seguridad para que La Toconera vuelva a acoger un año más la presencia de caudetanos.

Como es tradición, la zona de acampada se establece en la zona denominada «Primera Fuente», del jueves 6 de abril hasta el lunes 10 de abril (ambos inclusive), no permitiéndose la acampada con caravanas ni similares.

Respecto al uso de la barbacoa, tan solo se puede usar la ubicada en la zona de acampada, en la «Primera Fuente», empleando preferentemente carbón comercial o cocinas de gas.

El horario de uso de la barbacoa es de 10:15 a 11:30 horas, y de 13:00 a 16:15 horas.

Para merendero se autorizan, previa solicitud, las zonas de la «Primera Fuente» y la «Charca de los Patos».

Solicitud de permisos

Para poder solicitar permiso, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

– Para la acampada, se deberá hacer solicitud por escrito y presentarla en el Ayuntamiento, hasta el día anterior de acampar. El solicitante deberá ser mayor de edad y deberá aportar fotocopia del DNI o del correspondiente documento de identificación. A estos efectos, el Ayuntamiento facilitará un modelo de solicitud.

– Para el uso de las zonas destinadas a «merendero», el usuario deberá ponerlo en conocimiento de la Policía Local presentando, por escrito, la solicitud, según modelo facilitado por el Ayuntamiento, una vez acceda al paraje. A estos efectos, se facilitará un modelo de solicitud en el Ayuntamiento o Policía Local.

Las instrucciones de uso para la zona denominada «Primera Fuente», del jueves 6 de abril al lunes 10 de abril (ambos inclusive), son las siguientes:

  • Podrán hacer uso de la zona de acampada de las 9:00 horas del jueves 6 de abril, a las 20:00 horas del lunes 10 de abril
  • Podrán hacer uso de la zona de merendero de las 9:00 horas del jueves 6 de abril, a las 22:00 horas del lunes 10 de abril
  • No se podrá hacer fuego en la zona de acampada mediante ningún sistema de combustión (estufas, butano, camping gas, leña, etc.)

Encendido de fuegos

Únicamente, se podrá realizar fuego en la barbacoa, que estará debidamente señalizada, y siempre que se cumpla con el condicionado técnico emitido el 12-03-2023, por la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete y en base al cual se indica que:

– Las hogueras serán de pequeño tamaño, avivando el fuego de forma gradual, evitando la formación de grandes llamas, con vigilancia constante para extinción de posibles escapes

– El fuego en la barbacoa se realizará en ausencia de viento, debiendo ser apagado cuando la velocidad del viento supere los 20 km/h., no iniciándolo antes de salir el sol, y darlo por terminado, totalmente apagado, dos horas antes del ocaso. Deberá permanecer en todo momento personal junto a las hogueras hasta su total extinción.

– Se atenderá la normativa medio ambiental vigente, y en concreto la legislación de incendios forestales y la Orden de 16/05/2006, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural,
por la que se regulan las campañas de prevención de incendios forestales y el Decreto 63/2006, del uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos.

Barbacoas

Las instrucciones de uso de la zona habilitada como merendero y denominada «Charca de los patos», del jueves, 6 de abril al lunes, 10 de abril (ambos inclusive), y para la zona denominada «Primera Fuente», del sábado, 15 de abril al lunes 17 de abril (ambos inclusive), son las siguientes:

  • No se podrá hacer uso de la barbacoa existente en dicha zona
  • Se deberán dejar los vehículos en los aparcamientos habilitados en su proximidades
  • Se deberá dejar la zona recogida y limpia antes de las 22:00 horas, no pudiendo dejar elementos fijos como sombrillas, toldos, etc. para días posteriores.

Los vehículos aparcarán en las zonas señalizadas, no pudiendo circular por las zonas restringidas al tráfico. No se permitirá el estacionamiento fuera de las zonas habilitadas como aparcamiento.

Además, se recuerda que el agua de las fuentes no es potable. Esta permitido su uso para limpieza, recordando que no hay que ensuciar el entorno y que no se puede fregar dentro de ellas.

Igualmente, se incide en la prohibición de uso de grupos electrógenos, de aparatos de música a gran volumen y cualquier otra actividad que perturbe la tranquilidad del lugar.

Deja una respuesta