Nota informativa de la Comunidad de Usuarios ‘Aguas de Sierra Oliva’ de Caudete

General

Nota informativa de la Comunidad de Usuarios «Aguas de Sierra Oliva» /


Desde la Comunidad de Usuarios «Aguas de Sierra Oliva» de Caudete queremos ampliar la información sobre las medidas tomadas en la desinfección del agua que suministramos.

Todos los meses se toman muestras en 6 puntos diferentes de la red de distribución para su análisis y comprobación de la calidad del agua, y en el análisis efectuado en el mes de mayo se detectó en uno de ellos, concretamente en un grifo de riego de las pistas finales del Club de Tenis, una concentración ligeramente superior a la permitida, concretamente de 1 a 2 UFC/100 ml. de Clostridium Perfringens, por lo que nos aconsejaban realizar un tratamiento de desinfección contante y continuo de agente desinfectante, todo ello dentro de nuestro programa que llevamos de autocontrol y verificación de calidad del agua.

El viernes pasado, en cuanto tuvimos información de que en uno de los 6 puntos de toma de datos, concretamente el comentado anteriormente, presentaba dichos resultados, pusimos en conocimiento esta cuestión a los profesionales que nos gestionan la calidad del agua y se iniciaron los procedimientos para incrementar la dosificación de desinfección, lo que desaconsejaba beber de dicha agua durante el tratamiento, de lo cual dimos simultáneamente publicidad el mismo viernes, tanto en el medio público Caudete Digital, como en nuestra propia página web, siendo la forma más rápida de informar a toda la población.

Aún sí, lamentamos que no haya podido llegar dicha información a todos los usuarios, pero cualquier otro medio hubiese sido más lento. De haber realizado un comunicado escrito, y siendo más de 1.000 cartas para confeccionar y repartir, habríamos tardado, sin duda, más tiempo en distribuirlo. No obstante, vemos necesario mejorar dicho protocolo con más medios, que estamos valorando, como grupos de Whatsapp, correos electrónicos, etc.

También queremos informar de que en Caudete existen dos gestores autorizados de agua potable: el M.I. Ayuntamiento de Caudete y la Comunidad de «Aguas de Sierra Oliva». Pero, paradójicamente, sólo existe uno autorizado en el Signap para la incorporación de dichos datos a Sanidad, que es el M.I. Ayuntamiento de Caudete. Dicho problema llevamos más de ocho años acarreándolo con la Delegación de Sanidad de Albacete, para que nos autorice a la implantación de nuestros datos en la plataforma citada, siendo la misma dependiente del Ministerio de Sanidad y que, también paradójicamente, hace apenas 4 semanas que tuvimos una reunión entre las tres partes, Ayuntamiento, Sierra Oliva y la Inspectora de Sanidad de Albacete, para tratar de solucionar dicha situación.

Por ello, cualquier comunicado o notificación que tenga que ver con la calidad del agua, llegará siempre al M.I. Ayuntamiento de Caudete, quien nos remitirá dicha comunicación, pero la competencia en la calidad de agua que suministra «Aguas de Sierra Oliva» nos la exige directamente la Delegación de Sanidad de Albacete y no el M.I. Ayuntamiento de Caudete, por no tener competencia.

También queremos tranquilizar a nuestros usuarios, en el sentido indicado al principio, de que todos los meses tomamos muestras de la calidad de agua, y que los informes del mes de abril fueron todos correctos, como lo son habitualmente.

Hemos actuado con la mayor presteza, al igual que hicimos en 2018 con una situación similar, ya que nuestros protocolos de calidad y autocontrol están activos y son revisados por la administración competente.

La Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios «Aguas de Sierra Oliva»

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta