Nuevos conceptos en arquitectura

eficiencia3La arquitectura ha sido desde siempre un mundo fascinante y lleno de misterios para los profanos. Imaginar cómo se construyeron las pirámides o las catedrales más impresionantes del planeta nos deja siempre con la boca abierta, y con más enigmas de los que teníamos al principio.

La propia construcción de edificios más cotidianos representa un desafío constante para los arquitectos, siempre en la punta de lanza tecnológica. Diseñar edificios de viviendas en la actualidad alberga numerosos retos, como alcanzar la máxima eficiencia energética o conseguir espacios más inteligentes. Para ello, los profesionales cuentan con sistemas y herramientas de gran sofisticación, que van desde los entornos de trabajo optimizados a la creación de equipos humanos y técnicos adecuados para emprender los proyectos.

Los arquitectos manejan cada vez más términos como Project Management o Facility Management. Encontrar profesionales que incluyan estos sistemas de trabajo en sus proyectos implica que están dotados de los mejores protocolos de trabajo. Project Management (Gestión de Proyectos) es un término que nació en Estados Unidos, y define la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos para alcanzar un objetivo. Aplicado a la arquitectura, es la supervisión de todos los aspectos a la hora de construir un edificio de la forma más inteligente posible. El Facility Management es la gestión de los edificios y sus servicios. Desde que el aire acondicionado funcione correctamente, hasta la limpieza. Se podría resumir en la gestión de inmuebles y servicios soporte.

Todo esto, unido a la tecnología BIM, es el paso siguiente que en estos momentos lleva a cabo el mundo de la construcción y la arquitectura. La tecnología BIM (Building Information Modeling) es el software más avanzado para el diseño de edificios. Con este software se puede ver, en 3D y en tiempo real, el punto en que se encuentra el diseño. Se pueden realizar cambios sobre la marcha, y el cliente puede ver cómo será, exactamente, su vivienda. Por supuesto, este tipo de programas calculan de forma exhaustiva la cantidad de materiales y recursos necesarios para el proyecto, evitando sobrecostes y ajustando los presupuestos.

Estos tres aspectos, junto a otros, suponen una revolución en el ámbito del sector inmobiliario y de la promoción de viviendas. Garantizan que los proyectos que se emprenden cuentan con todas las garantías de calidad, con presupuestos ajustados a la realidad y con resultados fiables. Además, se planifica para el futuro el funcionamiento de los servicios auxiliares, con una eficiencia en consumos nunca vista hasta ahora.


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.