Numeroso público visitó la Exposición Cartográfica y de Aspectos Valencianos de Caudete

Asociaciones

Desde el día 29 de septiembre, y hasta el pasado día 15 de octubre, han estado expuestos en el claustro de los padres Carmelitas del convento del Carmen, más de una treintena de mapas del Reino de Valencia, de entre los siglos XIII Y XVIII, 70 fotografías y recortes de prensa que hacían referencia a las Colonias Caudetanas en las Fiestas de Moros y Cristianos, a la Batalla de Flores, Gigantes y Cabezudos, Fallas de Caudete o sobre la situación fronteriza de Caudete.

Todo ello, editado entre los años 50/70 del pasado siglo, así como numerosos objetos donados y prestado por caudetanos, como monedas del siglo XIII, reproducciones de documentos del siglo XVII Y XVIII en valenciano, del archivo municipal, barchillas selladas del siglo XIX, trajes y aderezos de valencianas participantes en las ofrendas del día 7 de septiembre, con la participación de la Colonia de Valencia, o azulejos de casas particulares, o de edificios públicos, de los siglos XVII y XVIII, entre otros objetos.

Esto ha hecho que sea una exposición muy visitada y bien valorada. El día de la inauguración, 130 personas pasaban por el patio central del convento para ver la exposición, que contó con la intervención de los organizadores. En representación del Ayuntamiento, el Alcalde, Moisés López, decía: «Este tipo de exposiciones dan un aporte cultural, y un aporte para la historia de la población, muy grande, sobre todo para los vecinos más jóvenes.»

Por parte de la Asociación Cultural Valencianista, Emilio J. Catalán destacaba el trabajo previo y la importancia de la exposición: «Llevamos más de un año de trabajo y este tipo de exposiciones no se han visto hasta la fecha en Caudete». Finalizaba su intervención diciendo que «Me toca también nombrar y dar las gracias a todas las partes implicadas, y que han hecho esto posible.»

También intervino Antonio Conejero, como presidente de Amigos de la Historia Caudetana, quien indicó: «Caudete fue y sigue siendo tierra de fronteras». Y para concluir, y dar paso a un vino de honor, participaron los representantes del Campus de Alcoy: el director, Juan Ignacio Torregrosa, y el responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias de Valencia, Juan Francisco Picó, quienes destacaron «el importante pasado valenciano de Caudete, y destacaba el cambio de nombre y situación de Caudete según la época». También recalcaron que los mapas expuestos eran una de las mejores muestras de mapas de este tipo que se conservan en el mundo.

El próximo mes de noviembre, y dentro de la programación de esta exposición, los alumnos del segundo ciclo de ESO del IES “Pintor Rafael Requena” de Caudete, recibirán la visita de un profesor de la universidad, quien les comentará mediante charlas aspectos de la historia, estrechamente relacionados con los mapas y las fronteras medievales.

Cerca de 600 personas en total han pasado por la exposición en los 15 días que ha durado, con tan sólo dos horas de aperturas diarias, a excepción de los domingos, que abría cuatro horas sus puertas. Mayoritariamente, los visitantes han sido caudetanos, pero también han pasado personas de Villena, Fuente la Higuera, Alcoy, Valencia, Llanera de Ranes, Quart de Poblé, Almansa o Bonete.

Esta exposición ya ha sido expuesta en distintas sedes del Campus de Alcoy, como Xátiva, Banyeres, Mutxamel o Bocairent.

La exposición contó con la colaboración de Bolmax, Crisnova, otras empresas y comercios de la localidad, y asociaciones festeras locales, como la Comparsa de Guerreros, la Comparsa de Mirenos o la Asociación de Comparsas.

Fuente: Asociación Cultural Valencianista de Caudete

Deja una respuesta