Numeroso público visitó la Exposición Cartográfica y de Aspectos Valencianos de Caudete

Asociaciones

Desde el día 29 de septiembre, y hasta el pasado día 15 de octubre, han estado expuestos en el claustro de los padres Carmelitas del convento del Carmen, más de una treintena de mapas del Reino de Valencia, de entre los siglos XIII Y XVIII, 70 fotografías y recortes de prensa que hacían referencia a las Colonias Caudetanas en las Fiestas de Moros y Cristianos, a la Batalla de Flores, Gigantes y Cabezudos, Fallas de Caudete o sobre la situación fronteriza de Caudete.

Todo ello, editado entre los años 50/70 del pasado siglo, así como numerosos objetos donados y prestado por caudetanos, como monedas del siglo XIII, reproducciones de documentos del siglo XVII Y XVIII en valenciano, del archivo municipal, barchillas selladas del siglo XIX, trajes y aderezos de valencianas participantes en las ofrendas del día 7 de septiembre, con la participación de la Colonia de Valencia, o azulejos de casas particulares, o de edificios públicos, de los siglos XVII y XVIII, entre otros objetos.

Esto ha hecho que sea una exposición muy visitada y bien valorada. El día de la inauguración, 130 personas pasaban por el patio central del convento para ver la exposición, que contó con la intervención de los organizadores. En representación del Ayuntamiento, el Alcalde, Moisés López, decía: «Este tipo de exposiciones dan un aporte cultural, y un aporte para la historia de la población, muy grande, sobre todo para los vecinos más jóvenes.»

Por parte de la Asociación Cultural Valencianista, Emilio J. Catalán destacaba el trabajo previo y la importancia de la exposición: «Llevamos más de un año de trabajo y este tipo de exposiciones no se han visto hasta la fecha en Caudete». Finalizaba su intervención diciendo que «Me toca también nombrar y dar las gracias a todas las partes implicadas, y que han hecho esto posible.»

También intervino Antonio Conejero, como presidente de Amigos de la Historia Caudetana, quien indicó: «Caudete fue y sigue siendo tierra de fronteras». Y para concluir, y dar paso a un vino de honor, participaron los representantes del Campus de Alcoy: el director, Juan Ignacio Torregrosa, y el responsable del Área del Entorno y Sedes Universitarias de Valencia, Juan Francisco Picó, quienes destacaron «el importante pasado valenciano de Caudete, y destacaba el cambio de nombre y situación de Caudete según la época». También recalcaron que los mapas expuestos eran una de las mejores muestras de mapas de este tipo que se conservan en el mundo.

El próximo mes de noviembre, y dentro de la programación de esta exposición, los alumnos del segundo ciclo de ESO del IES “Pintor Rafael Requena” de Caudete, recibirán la visita de un profesor de la universidad, quien les comentará mediante charlas aspectos de la historia, estrechamente relacionados con los mapas y las fronteras medievales.

Cerca de 600 personas en total han pasado por la exposición en los 15 días que ha durado, con tan sólo dos horas de aperturas diarias, a excepción de los domingos, que abría cuatro horas sus puertas. Mayoritariamente, los visitantes han sido caudetanos, pero también han pasado personas de Villena, Fuente la Higuera, Alcoy, Valencia, Llanera de Ranes, Quart de Poblé, Almansa o Bonete.

Esta exposición ya ha sido expuesta en distintas sedes del Campus de Alcoy, como Xátiva, Banyeres, Mutxamel o Bocairent.

La exposición contó con la colaboración de Bolmax, Crisnova, otras empresas y comercios de la localidad, y asociaciones festeras locales, como la Comparsa de Guerreros, la Comparsa de Mirenos o la Asociación de Comparsas.

Fuente: Asociación Cultural Valencianista de Caudete

Comparte esta noticia:

- | |

4 respuestas a “Numeroso público visitó la Exposición Cartográfica y de Aspectos Valencianos de Caudete

  1. Excelente exposición que no tuve ocasión de visitar y de la que todas las noticias que me llegan son de elogio y felicitaciones. Las comparto.
    Lo que me gustaría saber es que “asuntos clave de la Historia de Caudete” han sido ignorados o sobre todo, “eludidos y ocultados” (entiendo que intencionadamente) en los programas de Historia”.

  2. Buenos días: Interesante y cuidada exposición, en la que se han podido conocer asuntos clave de la Historia de Caudete, ignorados, eludidos, ocultados en los programas de Historia de las escuelas y de los institutos.

    Agradecimiento para los promotores de esta importante exposición.

    1. Señor Albertos,
      En España, con el traspaso de las competencias de Enseñanza a las regiones, en cada una de estas se ha forjado una “Historia a conveniencia”. Así como es sabido que en Cataluña se ha aleccionado con el falseamiento de su Historia, lo que es causa de gran problema en la actualidad, lo mismo ha sucedido en cada una de las regiones en mayor o menor grado.
      En el caso de Castilla-La Mancha se antepuso una Historia general interesada en dar carta de naturaleza a un ente ficticio, a una local, en el caso de Caudete muy diferente y discordante que chocaba con la dispuesta oficialmente.
      Castilla-La Mancha ha creado su región y su historia para el interés de una mínima parte de su población, pero si se insiste sin tregua en que entren por los ojos y los oídos al final adquieren el carácter de reales y verídicas y se aceptan como lo más normal del mundo. Escuchen Radio o Televisión Castilla-La Mancha, si en cinco minutos de sus noticieros no citan el nombre de la región quince veces no lo citan ninguna.
      Caudete no es Castilla propiamente, ni tampoco es La Mancha. Es una población descolocada, que Valencia, aproximadamente la actual “Comunidad Valenciana” ha ignorado, desentendiéndose de esta manera de una de sus Villas Reales. Sí, debía haber Valencia región, como hay Valencia provincia y Valencia ciudad y no esa denominación que se forjó por desacuerdo. Aunque a fin de cuentas es justificable pues ni Villena, ni Requena ni Utiel y otras poblaciones han sido históricamente valencianas.
      ¿Y la región de Murcia? La provincia de Albacete en buena parte de su territorio, incluida su capital, había pertenecido al Reino de Murcia, mas como Albacete promocionaba una campaña para ser capital de la región-invento en donde ha quedado, dio una insensata coz a Murcia, arrastró tras de sí a la provincia entera y pegó el gran salto. Lo que a fin de cuentas favoreció a la Murcia vigente en la actualidad, pues ella se las arregla a su particular conveniencia.
      Por fin, “la comunidad de Madrid” ya no es Castilla. ¿Qué es?

      Solución: Eliminar todas las “comunidades autónomas”, que no son sino un régimen de gobiernos inútiles y despilfarradores que debilitan a España en todos orden, en especial en la armonía y buenos servicios que debería haber para toda la nación.
      Cordialmente.

      1. Vamos a ver, señor MontVentoux.
        Lea usted atentamente y no tendrá que escribir tanto.
        Toda esa parrafada que utiliza para criticar la barbaridad que se ha hecho con el traspaso de competencias en educación a las comunidades autónomas, y mas en concreto con la enseñanza de la Historia y la Geografía, la comprendo y la comparto.
        Ahora bien, dice usted textualmente en su primer comentario: “Interesante y cuidada exposición en la que se han podido conocer asuntos claves de la Historia de Caudete, ignorados, eludidos, ocultados en las programas de Historia de las escuelas y los institutos”
        Entonces en mi comentario yo digo, y lo entrecomillo, que me gustaría saber “qué asuntos clave de la Historia de Caudete” se han podido conocer por obra y gracia de esta exposición que hayan sido ignorados, eludidos u ocultados.
        Esa es mi duda. La que me gustaría que me aclarase.
        Por lo demás, ya he dicho que estoy de acuerdo en casi todo.
        Un saludo.

Deja una respuesta