Empleados y pacientes han vuelto a concentrarse el pasado lunes a las puertas del Hospital General de Albacete para protestar por los recortes y las condiciones de trabajo en la Sanidad Pública de la Región.
Denuncian que Castilla-La Mancha es la única autonomía española que no paga la carrera profesional a los trabajadores del ámbito sanitario, la falta de enfermeras, de técnicos, celadores y médicos, que no se cubren las bajas, que se cierran camas o la falta de transparencia de la bolsa de trabajo del Sescam. A todo esto, suman la falta de medios e infraestructuras, ya que las obras de ampliación del hospital, por ejemplo, arrastran años de retraso.
«Estamos maltratados y agotados. Los sindicatos, cómplices, callados», decía un mensaje de los sanitarios que ha provocado que, de nuevo, se movilicen los trabajadores en septiembre, con una nueva concentración en la puerta del Hospital General Universitario de Albacete.
Piden convocar una huelga
Los manifestantes han pedido la dimisión del gerente y que se convoque una huelga. También se preguntan dónde está el dinero, si ahora no hay fondos para nuevas contrataciones, incluidas las de los residentes, que acabaron ayer, 24 de septiembre.
Ante el aumento de las listas de espera y el temor a cometer errores por agotamiento, los profesionales sanitarios han insistido en la necesidad de contratos. «No estamos hablando de vender pantalones, estamos hablando de la vida de personas».
«No estamos pidiendo ningún aumento salarial. Hay miles de profesionales en el paro, esperando con ganas de trabajar a que se los llame. Queremos unas plantillas justas», ha insistido la enfermera Lola Castillo, en representación de sus compañeros.
Entre los manifestantes también se encontraban plataformas de pacientes de los hospitales de Almansa y Villarrobledo.
Fuente | https://diariosanitario.com/concentracion-puerta-hospital-albacete-septiembre-2024/