poli

Parque Tecnológico Empresarial: Caudete apuesta por su zona industrial

Interesante

Desde finales de 2022, el municipio de Caudete ha lanzado la tercera fase (UA-3) del proyecto de desarrollo de su Parque Tecnológico Empresarial (PTEC), con una inversión prevista de 20 millones de euros y una superficie de 76 hectáreas. 

Situado en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), Caudete es uno de los puntos más estratégicos en las grandes infraestructuras del sudeste de la península ibérica que forman parte del «Arco del Mediterráneo». Debido a su ubicación privilegiada, Caudete está impulsando la unidad de actuación UA-3 de su Parque Tecnológico Empresarial, que se encuentra en un enclave inmejorable y está revolucionando la industria en Castilla-La Mancha y en su área de influencia.

Una inversión sin precedentes

Con el objetivo de seguir mejorando y desarrollando la zona, el ayuntamiento de Caudete ha iniciado el proceso de ampliación del PTEC, que contará con una inversión aproximada de 20 millones de euros y una superficie de 760 000 metros cuadrados. El objetivo: seguir mejorando la economía local y regional mediante la implantación de empresas multidisciplinarias (industria alimentaria, farmacéutica, logística, etc.). Tal vez un día la zona la albergará también los mejores casinos criptomonedas de la región.

El ayuntamiento de Caudete ha modernizado su economía promoviendo el PTEC en uno de los ejes de comunicación más importantes de la Unión Europea, «dándole una posición privilegiada en su desarrollo económico y social», según el alcalde, Moisés López. El parque, en tres fases de expansión, es una opción privilegiada para la industria y el municipio y una de las mayores zonas industriales de Castilla-La Mancha.

Una posición geográfica privilegiada

El Parque Tecnológico Empresarial de Caudete está situado en una posición privilegiada en términos de conectividad. Está conectado directamente con las principales ciudades de su entorno, incluyendo Albacete a 99 km, Valencia a 102 km, Alicante a 71 km y Murcia a 127 km. Además, cuenta con acceso a las vías de comunicación más importantes de la zona, lo que permite un alto grado de desarrollo económico.

Estas vías incluyen la Autovía A-31, que conecta Madrid con Albacete y Alicante, la Nueva Autovía A-33 que conecta Valencia y Murcia, la Red Ferroviaria que conecta Albacete con Alicante y Valencia, la futura Línea de Alta Velocidad que atravesará Caudete y conectará la localidad con las grandes capitales de su entorno, la Red Aérea, que permite acceso a los aeropuertos de Valencia, Alicante y Murcia, y la Red Portuaria, que permite acceso a los puertos marítimos de Valencia, Alicante y Cartagena. Todo esto permite a Caudete contar con una conectividad eficiente y de alta calidad, lo que a su vez lo convierte en una excelente opción para el desarrollo económico y social.

La promoción de sectores con alto potencial

La primera fase del plan de desarrollo de PTEC ya está completamente urbanizada y en pleno funcionamiento, albergando empresas que se dedican a la innovación tecnológica y la investigación en diferentes sectores. La segunda fase se encuentra aún en proyecto.

Por su parte, la UA-3 cuenta con una superficie destinada a tres tipos diferentes de parcelas industriales, que están separadas en parcelas de industria aislada. Estas parcelas ofrecen la posibilidad de alojar tanto empresas grandes como pequeñas.

Actualmente, además del parque tecnológico, se está construyendo un complejo logístico alrededor de un centro intermodal de transporte ferrocarril-carretera, lo que convierte toda el área en una opción ideal para la industria en general, y especialmente para la implantación de actividades logísticas en sectores que requieren cercanía a las vías de comunicación terrestres, marítimas o ferroviarias.

El Parque Tecnológico Empresarial de Caudete se caracteriza por su diseño urbanístico concéntrico, que fomenta la interconexión entre las empresas y permite la circulación fluida de vehículos. La infraestructura del parque incluye una completa dotación de servicios, como redes de agua pluvial, potable y no clorada para jardinería, una red de saneamiento, telefonía, alumbrado público, acceso a internet, cámaras de videovigilancia, electricidad en media y baja tensión, y acceso a gas natural. Además, cuenta con una red inalámbrica de transmisión de datos para brindar una mayor conectividad.

Redacción - Caudete Digital