El pasado jueves se celebró un nuevo Pleno excesivamente largo y cargado de polémica

El pasado jueves se celebró en Caudete el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre. Como ya es costumbre, el Pleno resultó bronco, polémico, con algún que otro insulto, y tan largo, que se hizo difícil de seguir por los ciudadanos, que sufrieron también algunas averías técnicas durante la retransmisión.

Ganemos Caudete había avanzado que presentaría una moción relativa al contrato de suministro eléctrico firmado por el alcalde, ya que en su opinión «se ha llevado a cabo de forma opaca, sin cumplir los requisitos de transparencia y publicidad que exige la normativa de contratación pública, obviando la tramitación del expediente de contratación». Dicho contrato también contaba con los informes negativos de Intervención y Secretaría. La empresa con la que se firmó el contrato se llama FOX, y el volumen total se calcula por Intervención en 479.000 euros por año, que es el gasto energético anual de las instalaciones municipales.

En este punto, el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, admitió haber actuado de forma irregular, aunque afirmó haberlo hecho de buena fe, con la intención, dijo, «de ahorrar 200.000 euros a los caudetanos». Los concejales de Ganemos acusaron al alcalde de corrupto y de “presunto delincuente”, y Mollá respondió que se sentiría orgulloso de ser juzgado por defender los intereses de su pueblo. Ismael Sánchez, de Iniciativa Independiente, José Vicente Alagarda, de Ciudadanos, y el grupo municipal socialista también criticaron la firma del contrato, y todo indica que se anulará y volverá a salir a concurso en las condiciones que marca la Ley.

Durante el Pleno también se presentaron nuevas mociones, que la Secretaria no admitía como tales, sino como ruegos, tal y como dice el ROF, ya que las propuestas que se presentaban a votación, como la accesibilidad a los edificios municipales, no contaban con presupuesto, ni se especificaban las partidas en las que cargar los costes. Admitirlas como mociones, dijo la Secretaria, no cumplía la normativa. Sin embargo, toda la oposición, en contra del criterio de la Secretaria, votó a favor de que se considerasen “mociones”. En cualquier caso, estos acuerdos, en caso de no impugnarse por nadie, tendrían validez, aunque cabe recordar que la accesibilidad a los edificios municipales, por ejemplo, ya obliga la ley a que se cumpla.


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.