Patrimonio permitirá llevar a cabo el Proyecto de Consolidación de la Torre de Bogarra

Ayuntamiento

La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Caudete acogió la rueda de prensa del Arquitecto Joaquín García que, acompañado del alcalde, Moisés López, y del concejal de Patrimonio, Diego Cuenca, anunciaban la autorización de la JCCM para llevar a cabo el Proyecto de Consolidación de la Torre de Bogarra, recibida el pasado lunes 25 de julio.

Diego Cuenca recordaba que Joaquín García resultó ser el Técnico adjudicatario del contrato con el que el Consistorio caudetano daba un paso más el pasado 2021 para hacer realidad la consolidación de los restos de la Torre de Bogarra, la cual «se encuentra en un estado de deterioro avanzado que hace peligrar su estabilidad si no se actúa con celeridad», afirmó el edil.

Por su parte, Joaquín García indicaba que el proyecto fue entregado al Ayuntamiento en octubre de 2021, quien lo elevó a Patrimonio en la JCCM, siendo objeto de modificación a instancias de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes, competente en el campo del Patrimonio Histórico.

Tras varias reuniones y visitas al lugar por técnicos municipales, arquitecto redactor, responsables políticos y técnicos de la Delegación, se propusieron una serie de mejoras al proyecto presentado para realizar así una correcta intervención, con la premisa de la mínima intervención posible y la imposibilidad de ampliar de volumen, pero con el objetivo de limpiar las superficies, eliminar las partes vegetales que suponen riesgo para el inmueble y subsanar puntos débiles de la estructura, todo ello con el fin de preservar, proteger y valorar un edificio que está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalizaba indicando que la actuación autorizada será una primera fase, necesaria y preceptiva para poder abordar un estudio pormenorizado de los paramentos verticales en particular, y del edificio en general, que tiene como objetivo una actuación complementaria que consiga preservar y proteger el edificio en las mejores condiciones posibles.

El concejal, por su parte, expresaba su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento, un gran paso que materializa los objetivos fijados por la Concejalía de Patrimonio para la presente legislatura, donde la Torre de Bogarra figura como lugar primordial de actuación.

El alcalde Moisés López felicitaba a ambos por su labor, «cada uno desde su posición, donde el compromiso y la experiencia permitirán poner freno al deterioro que Bogarra presenta, y donde se pone de manifiesto el cumplimiento del Equipo de Gobierno con los caudetanos, así como con el pasado, el presente y el futuro de la historia local. De hecho, hay que remarcar el gran esfuerzo y frutos que la Concejalía de Patrimonio está dando a los caudetanos, pues es la primera legislatura que esta materia se toma en serio por un Gobierno Municipal», subrayaba López.

Para finalizar, el alcalde adelantaba que, una vez ha sido autorizada la intervención por la Delegación, el Ayuntamiento proyectará la actuación con fondos propios y solicitará la colaboración a otras entidades para hacer realidad la recuperación de la Torre de Bogarra.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles