Personal de la Biblioteca Ana María Matute de Caudete participará en un proyecto de Erasmus+ en Italia

Cultura

Personal de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute de Caudete” participará la próxima semana en el nuevo proyecto Erasmus+ aprobado en 2018. Se trata de un proyecto de consorcio coordinado desde el Ayuntamiento de Caudete, en el sector de educación no formal de adultos, en el que, además de la entidad local, participan tres organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la atención y formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental: Acafem, Asprona Plena Inclusión y Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

El proyecto +Cultura+Inclusión, va a permitir que dos profesionales de la Biblioteca, junto con tres técnicos de otras dos entidades socias del consorcio, realicen actividades de observación de prácticas de trabajo en una entidad homóloga de Italia durante tres días. La Associazione Semmentera Onlus de Perugia, asociación sin ánimo de lucro que acogerá a los técnicos participantes, trabaja en el desarrollo y aplicación de metodologías innovadoras dirigidas a la atención, tratamiento y formación de personas con discapacidad o enfermedad mental, a través de la estimulación sensorial y arteterapia.

El personal directivo y formador de la Biblioteca participante en la actividad considera que esta experiencia supondrá un aprendizaje de metodologías y técnicas que podrían trasladarse a sus propios programas y enriquecer, en particular, el proyecto de clubes de lectura en el que este espacio público trabaja desde hace dieciséis años. Entre los veinte clubes de lectura puestos en marcha este curso 2018/2109 desde la Biblioteca, hay varios clubes de lectura dirigidos a usuarios de asociaciones locales. En concreto, se trabaja en un club de lectura con la asociación ACAFEM (Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales) y dos clubes de lectura con la Asociación Asprona Plena Inclusión, (Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual y sus familias en Caudete). Uno de estos clubes de lectura es, además, un “club de lectura fácil”, llamado “Leer para crecer”. Estos programas tienen entre sus objetivos el facilitar el aprendizaje de habilidades sociales y la socialización de los usuarios, además de potenciar la participación de los mismos en actividades culturales y sociales del municipio.

Este proyecto europeo de movilidad pretende impulsar la innovación en las organizaciones participantes a través del contacto de sus profesionales con entidades homólogas de otros países europeos activas en los ámbitos de la formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental, la cultura y la educación de adultos, favoreciendo el aprendizaje mutuo, el intercambio de buenas prácticas, y, en definitiva, la mejora en las competencias profesionales de los participantes, en aras de un mejor servicio a los colectivos a los que las entidades socias del proyecto forman.

Se considera una oportunidad y un reto el que ofrece este programa ERASMUS+, coordinado por el Ayuntamiento de Caudete bajo el lema +Cultura+Inclusión.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario