Buena tarde para bailar en la Plaza de la Iglesia de Caudete, pero mala situación sanitaria en nuestro municipio por culpa del Covid. Aún así, hasta 16 parejas de bailadores, en un primer momento, se han animado para participar en una de las tradiciones más longevas de Caudete: los Bailes del Niño.
Conforme avance la tarde, como ya ocurrió el Primer Día, algunos caudetanos más se irán sumando a la Plaza de la Iglesia, donde bailarán hasta las seis, aproximadamente.
Hoy ya es la última jornada de Bailes del Niño, y pese a las dificultades planteadas por la pandemia, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Caudete ha logrado mantener un año más viva esta tradición centenaria.
Hay que recordar que a finales del siglo XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los Bailes en la Plaza de la Iglesia de la localidad.
Los Bailes del Niño de Caudete se han propuesto para ser declarados de Interés Turístico Regional.