Pese a las dificultades, se celebra el Segundo Día de los Bailes del Niño en Caudete

Fiestas

Buena tarde para bailar en la Plaza de la Iglesia de Caudete, pero mala situación sanitaria en nuestro municipio por culpa del Covid. Aún así, hasta 16 parejas de bailadores, en un primer momento, se han animado para participar en una de las tradiciones más longevas de Caudete: los Bailes del Niño.

Conforme avance la tarde, como ya ocurrió el Primer Día, algunos caudetanos más se irán sumando a la Plaza de la Iglesia, donde bailarán hasta las seis, aproximadamente.

Hoy ya es la última jornada de Bailes del Niño, y pese a las dificultades planteadas por la pandemia, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Caudete ha logrado mantener un año más viva esta tradición centenaria.

Hay que recordar que a finales del siglo XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los Bailes en la Plaza de la Iglesia de la localidad.

Los Bailes del Niño de Caudete se han propuesto para ser declarados de Interés Turístico Regional.

 

Comparte esta noticia:
- | |

6 respuestas a “Pese a las dificultades, se celebra el Segundo Día de los Bailes del Niño en Caudete

  1. Pensando llego a la conclusión siguiente: ¿Y si realmente me produce amargor, a considerar la deriva de Caudete y del Mundo en general con todo lo que está sucediendo?
    Por un lado Caudete ya ha tirado por la borda la mayor parte de lo que tuvo, personas buenas y malas las hay como en cualquier sitio que vayamos. No hay diferencia.
    Pero claro, como dice Ángela Molina en su anuncio: Todo cambia, lo único que no cambia es el cambio. Esta señora siempre ha sido muy clara y natural.
    Por otro el Mundo sometido a una mentira que nos está haciendo sentirnos más dominados por el poder que lo que nunca consiguieron las dictaduras del orden que fuesen.
    Finalmente la Agenda 2030, en la cual el primer punto es otra mentira absoluta: Eliminar la Pobreza en el Mundo.
    Veamos: Se reparten mismos bienes a tres personas. Una los hará rendir y se hará rico gracias a ser un emprendedor con suerte y trabajando con honradez. Otra lo invertirá y no tendrá suerte, perderá más que ganará, porque será torpe o no le acompañará la suerte aunque trabaje más que el jabato. La tercera lo dilapidará, lo gastará en dos jornadas.
    Ya tenemos de nuevo el primer pobre de la «nueva normalidad». Pues la verdad que no es momento de ponerse a destapar botellas de champagne a lo loco.
    Hay parábolas en el Santo Evangelio, la única Verdad para quien se llama cristiano, que tratan este asunto acertadísima mente, como la famosa parábola de los Viñadores, no hay más.
    Pues otro punto de la Agenda es eliminar las Religiones, por lo de la igualdad, para que adoremos a los poderosos de la Tierra.
    Buenas tardes a todos, también al Sr. Carlos.

  2. Sr. Carlos,
    Qu’est que c’est que ce
    dégoûtant avis sur moi? Me connaissez-vous de quoi? C’est quand que nous avons gardé nos dindons ensemble? Alors, pourquoi me vexez-vous, me lynchez, tirez de cette façon si féroce?
    Je suis libre pour dire, écrire ou faire ce que je veux, (même sous la terreur qui vous est imposée par la Nouvelle Dictature Mondiale en vue de la menteuse Agenda 2030), comme vous l’avez été pour verser sur moi de si gros mots. Ah! Bon! Que votre village est le meilleur du monde? Ouf! Je vous présente mes excuses. Et comment pouvez-vous savoir qui des deux, vous ou moi, aime plus Caudete? Où avez-vous trouvé le machin pour le mesurer?

    Il me manque à dire que vous êtes vraiment adorable pour l’amour que vous avez pour votre village, vous le trouvez merveilleux, dont votre complaisance, je voudrais le trouver, mais ces temps-là appartiennent déjà à l’histoire! Je n’y vois qu’une ombre trompeuse et grandissante du souvenir que j’en garde d’autrefois. Enfin: Oubliez-vous de moi s’il vous est possible, que je ferai pareil de ma part. Je n’ai aucun pouvoir, si ce n’est le droit à la rage pour ce que j’ai aimé et aime encore, je ne suis ni riche ni politique. Adieu!
    P.S. Si no sabe francés, que es mi lengua, puede traducir con el automático, pero desconfíe de obtener una buena versión. La hacen robots estúpidos.

  3. ¡Qué desastre de bailes! Ya de unos años que iban a peor ahora ha sido el acabóse. Se libran los mantones de Manila de las damas, los hombres no saben bailar salvo alguna excepción. Se creen que así son más machos. ¡Fuera!

    1. Montventoux, no conozco persona más negativa respecto a Caudete que tú. Eres un amargado completo y ni te parecen bien los bailes ni las campanas de nuestro pueblo, ni nada de lo que es Caudete.
      Vivan las tradiciones de Caudete y fuera los que solo añadís negatividad!!

      Los que bailan, unos valientes que se la han jugado este año para mantener la tradición, muy bien. Gracias a ellos hemos podido oír la música en la plaza y disfrutar del baile.

      Qué espanto de comentarios siempre hirientes. Una pena

      1. Hoy comienzo mi propósito de terapia contra mi amargamiento: En próxima oportunidad visitaré la Finca del Paso, me han dicho que es preciosa y de allí me iré a ascender las bellas canteras del Cabecico del Rosario.

Deja una respuesta

casinos online españoles