Plan de marketing: Crea uno para tu empresa

Interesante

El marketing es una de las bases fundamentales para lograr el éxito de una empresa, sus técnicas y métodos para ganar espacio en el mercado pueden definir el éxito y el fracaso de la misma. Pequeñas y grandes empresas necesitan tener un plan de marketing en el que se desarrolle a donde se quiere llegar, y cuáles son las estrategias que se aplicarán y su planificación para poder ejecutarlo.

Contar con un buen plan de marketing en la empresa permite lograr un buen posicionamiento en el mercado y optimizar la forma de atraer clientes, en consecuencia, se genera mayor demanda de los productos o servicios que la empresa ofrece.

Aumenta los niveles de rentabilidad de tu empresa con un plan de marketing que se ajuste a tus necesidades. Si no sabes cómo crearlo, este artículo te ofrece 10 pasos para tu plan de marketing.

10 pasos para crear un plan de marketing

Antes de crear un plan de marketing se debe realizar una investigación, define el tipo de negocio de tu empresa, su misión, visión y balance financiero, analiza la situación actual de la empresa, detalla las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de los factores internos/externos que influyen y afectan a la empresa.

Segmenta tu mercado, determina a qué público va dirigido tus productos o servicios, y esto te permitirá captar el tráfico correcto.

De igual forma, estudiar al mercado y a la competencia es necesario para conocer las necesidades de tu público objetivo y cómo convertirlos en clientes potenciales de tu empresa.

El mercado está en constante evolución, por lo tanto, se debe evaluar periódicamente, los clientes cada vez son más exigentes y buscan empresas que puedan satisfacer sus necesidades.

Por otro lado, es necesario evaluar a la competencia, sea directa o indirecta, si realizan marketing online u offline, debes conocer de ellos: quiénes son, las estrategias de marketing que utilizan, cifras de ventas, fortalezas y debilidades. Y así comparar lo que ellos están ofreciendo con lo que tu empresa ofrece, genera nuevas ideas más atractivas para atraer clientes o poder mejorar los errores que tenga tu estrategia.

Un plan de marketing que se adapte a tus necesidades

Establece los objetivos a corto y largo plazo, teniendo en cuenta que los objetivos deben ser: específicos, alcanzables y que estén definidos en el tiempo. Cada objetivo debe ser cumplido en un período de tiempo. De esta forma es más fácil ver los resultados que el plan está dando.

Todo negocio es diferente aunque ofrezcan un producto o servicio similar, cada empresa tiene algo que lo vuelve único. Crea una estrategia de venta única, que enganche a un público interesando, posteriormente puedan convertirse en clientes y fidelices con cada uno de ellos. Esto puedes lograrlo combinando el marketing online con el tradicional.

Evalúa que tipo de publicidad se adapta mejor a las necesidades y presupuesto de tu empresa, ya sea con marketing tradicional en la participación de eventos o promoción de ventas a través de revistas o televisión, o por el contrario con marketing online, creando contenido a través de redes sociales o sitios web. Esto nos lleva a analizar los presupuestos, para saber si se adaptan al plan que se quieren realizar.

Por último, analiza los resultados para saber cuáles son las acciones que dan una respuesta positiva y así ir mejorando cada día el plan de marketing.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta