El Pleno rechazó anoche el recurso de reposición interpuesto por Caja Rural CLM

Política

Anoche se rechazó por el Pleno el recurso de reposición interpuesto por Caja Rural de Castilla La Mancha contra el Acuerdo para adjudicar una operación de Tesorería.

Como todos los años, el Ayuntamiento de Caudete realizó un procedimiento de licitación de Tesorería, en este caso por un importe de 1.600.000 euros. Dos eran las empresas que optaban a hacerse cargo de la operación: Global Caja y Caja Rural CLM.

La propuesta de Global Caja igualaba el TAE con los intereses, lo cual supondría, según fuentes consultadas, aplicar una cláusula suelo que no está permitida, además de superar el “límite de prudencia financiera”, fijado en el 0,106%. Así lo recoge el informe de la Interventora, de fecha de noviembre, y el de la Secretaria Municipal. El Tesorero se manifestó en el mismo sentido, e indicó en un informe que había que descartar a la empresa Global Caja como posible adjudicataria.

A pesar de los informes de los técnicos municipales, la oposición desestimó la única oferta válida, según Felipe Bañón, concejal de Hacienda, «contraviniendo la Ley de Contratos de Administraciones Públicas, sin justificar debidamente el motivo de la desestimación».

Tras este primer procedimiento, declarado desierto, se llevó a cabo otro, en el que la empresa Global Caja mejoró por unas centésimas la propuesta de Caja Rural CLM, por lo que le fue adjudicada la operación.

La empresa Caja Rural CLM, sintiéndose perjudicada en sus intereses, y entendiendo que no se ha observado la ley, presentó un recurso de reposición, que se desestimó anoche con el voto negativo de PSOE, Ganemos y Ciudadanos, y la abstención de Iniciativa Independiente y el concejal popular Felipe Bañón. El resto del grupo popular votó a favor.

Los grupos de la oposición que votaron en contra, discreparon en el Pleno en cuanto a qué es lo que se había votado en la Sesión de adjudicación del primer procedimiento. Mientras la Secretaria reflejó en el Acta que se había votado a favor de declararlo desierto, la oposición no lo entendía así. También hubo polémica sobre si se estaba dentro del plazo o no para tratar el recurso de reposición. Según Ganemos, el plazo había vencido el día anterior, y según el grupo popular, con el asesoramiento de la Secretaria Municipal, se estaba dentro del plazo legal.

Una vez rechazado el recurso de reposición, es la empresa Caja Rural CLM la que puede continuar, o no, con otras acciones legales.

Comparte esta noticia:
- | | | |

Deja una respuesta