El segundo punto del orden del día del Pleno celebrado el jueves por la Corporación Municipal, trataba de ratificar el Acta de la línea límite jurisdiccional entre los municipios de Caudete y Almansa. Todo ello, tras ejecutarse por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), entre febrero y junio de 2020, los trabajos topográficos de replanteo sobre el terreno de esta línea límite, dentro del proyecto para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el periodo 2017-2020.
Así pues, se trató el refrendo jurídico del resultado de los trabajos de replanteo, que las comisiones de Caudete y Almansa, junto a los técnicos del IGN, abordaron en la sesión telemática del pasado 27 de mayo de 2021, comisión que, en el caso de Caudete, bajo la presidencia del Alcalde (PP), contaba con los concejales Marian Ballester (PP), Julen Sánchez (PSOE) y Mª José Serrano (CCD), asistidos del técnico municipal de Catastro, del Secretario municipal y del vecino y geógrafo Álvaro Ponce.
De un total de 20 mojones que definen la línea límite jurisdiccional, tan sólo quedaron definidos y reconocidos por ambas comisiones el primero y el último, inamovibles, al ser también mojones coincidentes con términos municipales de Comunidades Autónomas diferentes a la castellanomanchega.
La comisión caudetana, tal y como explicó el Alcalde durante su intervención en el Pleno, se mantuvo unida y firme en la defensa de la línea que desde 1872 Caudete intenta que le sea reconocida, y que en ningún momento ha conseguido sea oficializada. No obstante, y siguiendo el hilo del resto de miembros de la comisión, instó a éstos a seguir trabajando en un tema sensible, de justicia y cuestión histórica para Caudete, no permitiendo que duerma sin solución y, por tanto, emprendiendo las acciones que se consideren tras el Acta de Divergencias, para su resolución por el órgano competente.
Según ha ampliado el Alcalde, como presidente de la comisión local, está en juego una gran cantidad de terreno, donde a partir de la mojonera de las Casas del Agua Verde, y según documentación antigua y estudios realizados al respecto, la línea límite se adentra tras la umbría de Santa Bárbara desde el «Alto del Puntal de los Chotos» hasta abrazar y quedar dentro la «Casa Cirote», entre otros puntos, que a día de hoy no sólo quedan fuera de la actual línea, sino rechazada por Almansa, a pesar de quedar recogidos en la documentación del S. XIX.
Tras el acuerdo unánime por parte de la Corporación Municipal de Caudete, la documentación será remitida a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y al Instituto Geográfico Nacional para la actualización de la inscripción de la línea en el Registro Central de Cartografía, y al Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.