La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció este 1 de diciembre a través de un comunicado oficial que, en conjunto con autoridades nacionales, ha abierto una investigación al Juventus Football Club con sede en la ciudad de Turín, con relación al manejo de sus finanzas.
Dos días antes, LaLiga española, había solicitado que se apliquen sanciones inmediatas contra el club italiano, luego que en abril de este mismo año había elevado a la UEFA una queja formal contra el Juventus por violaciones del Juego Limpio Financiero.
Fiscales italianos están solicitando que el expresidente del Juventus, Andrea Agnelli junto con otros 11 acusados, sean juzgados por cargos de contabilidad falsa, además de otros supuestos delitos como posibles infracciones de las normas de licencias de clubes y Juego Limpio Financiero. Sería la segunda vez este año que la UEFA inicia una investigación sobre este club.
Esta investigación se llevará a cabo en el marco de la Cámara Primera Control Financiero de Clubes del (CFCB) y se centrará en las supuestas violaciones financieras hechas públicas recientemente, como resultado de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Italiana de Bolsa y Sociedades (CONSOB) y el Fiscal de Turín.
La noticia está siendo seguida de cerca por los medios deportivos de todo el mundo, incluyendo medios digitales como www.deportivo24.es, una fuente clave de información deportiva y además de educación en el mundo de las distintas disciplinas deportivas.
La investigación
En el comunicado de la UEFA en el que se anuncia la apertura de una investigación al Juventus Football Club y que fue publicado el jueves 1 de diciembre, este organismo deja claro que, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el Juventus en agosto pasado, si ahora se comprueba que se falseó la contabilidad y que se ocultó la situación financiera, el acuerdo de conciliación podría quedar sin efecto y se procedería a imponer medidas disciplinarias.
La UEFA había llegado a un acuerdo con el Juventus Football Club en base a información financiera correspondiente a los años 2018 al 2022 que le había sido presentada por este club italiano de fútbol, acordando que el club pagara una multa de 3,5 millones de euros.
La nueva investigación que adelanta la UEFA estaría en función de los procedimientos llevados a cabos por los fiscales de Turín.
Otros clubes que fueron investigados y multados en agosto pasado fueron el Paris Saint-Germain y el Inter de Milán por violaciones del Juego Limpio Financiero.
Las acusaciones de los fiscales de Turín
Los fiscales de Turín, sede del Juventus Fútbol Club, han estado investigando los estados financieros entregados por este club a los mercados financieros en el período 2018-2022 y del procedimiento han concluido que fueron subestimadas las pérdidas financieras en este lapso de tiempo. Las acciones de Juventus cotizan en la Bolsa de Valores de Milán.
Las transferencias de jugadores han sido un foco importante de atención por los valores que les atribuyen los clubes. De acuerdo a información del diario Marca, la fiscalía de Turín habría encontrado irregularidades relacionadas con pagos ocultos a Cristiano Ronaldo, quien ahora ya no está con este club.
Dos días antes del comunicado oficial en el que se anunciara una apertura de investigación, toda la Junta Directiva de Juventus renunció a sus cargos, incluyendo el presidente Andrea Agnelli y el vicepresidente Pavel Nedved.
El Club Juventus ha emitido también un comunicado en el que alegan que siempre ha actuado de forma correcta y que las acusaciones que tienen lugar en su contra son totalmente infundadas. Este club reportó pérdidas anuales de 254,3 millones de euros durante su último ejercicio fiscal.
Desde la apertura de la investigación el 1 de diciembre de este año, las acciones de Juventus Football Club S.p.A. (JUVE.MI), han caído desde 0,2812 euros hasta 0,3484 euros, lo que representa una baja de 23,9%.