suicidios caudete digital

Preocupación por el aumento de suicidios entre los jóvenes En 2022 se llegó a máximos históricos, y un estudio del INE refleja que la tendencia sigue en aumento

General

El pasado viernes se publicó un estudio del INE que revela que el número de suicidios en España vuelve a crecer por quinto año consecutivo.

Preocupa especialmente el dato de los menores de 30 años, con un aumento de los suicidios del 7,9%, aunque en la franja de edad de entre los 15 y los 19 años el aumento en 2022 ya fue del 41,5% en comparación con 2021.

Así, el suicidio ya es la primera causa de muerte en los menores de 30 años, por delante de los accidentes de tráfico, un problema creciente en nuestra sociedad, según las estadísticas.

Durante el año 2022, en España se quitaron la vida 3.126 hombres y 1.101 mujeres. En total, 4.227 personas, es decir, un 5,6% más que el año anterior. Esto son casi 12 suicidios al día, siendo este el primer motivo de defunción externa global.

En general, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, especialmente en los hombres. El número más elevado de defunciones por este motivo se da en la población de 55 a 59 años.

En Castilla-La Mancha

Un total de 184 personas se quitaron la vida en Castilla-La Mancha durante 2022, lo que supone un aumento del 9 % respecto al año anterior y que cada dos días muriera una persona de la región por suicidio.

El suicidio se mantuvo el año pasado como segundo motivo más habitual de muerte por causas no naturales en Castilla-La Mancha, con más del doble de muertes que las producidas en accidentes de tráfico (75).

Prevención y soluciones

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica «de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados».

Los profesionales del 024 realizan una contención emocional por medio de la escucha activa. En los casos de emergencia, directamente pueden derivar al 112.

Desde el ministerio insisten en que «la línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria».

Aunque los ciudadanos pueden llamar al 024, se recuerda que en casos de riesgo vital inminente hay que llamar al 112.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Salud Mental 2018-2025, ha asumido entre sus objetivos prioritarios la elaboración de estrategias para la prevención del suicidio. Las cuatro líneas estratégicas definidas para ello se componen de 14 objetivos específicos y 44 acciones.

Algunos consejos

  • Es importante saber que los suicidios suelen ir precedidos de señales previas. No hay que desdeñar ninguna de estas señales. Frases como «pronto ya no estaré aquí» o «quiero acabar con todo», acompañadas de cambios bruscos de personalidad o apatía, son señales que no hay que tomarse a la ligera
  • Si estás con una persona que habla de suicidarse, hay que tener en cuenta que el hecho de que lo exprese no la empuja a hacerlo. Incluso, puede ser bueno que lo exprese. Hablar sobre ello con tranquilidad, puede ayudar a reducir su ansiedad, a que esa persona se sienta arropada y a cambiar su punto de vista. Si la persona es familiar tuyo, es muy conveniente que la lleves a un profesional médico. Si no es familiar, conviene que su familia conozca esa información
  • Es conveniente hacerle preguntas directas sobre el alcance de sus pensamientos o saber si lo ha intentado en alguna ocasión en el pasado. Si es así, es muy importante dejar sola lo menos posible a esta persona y acudir a un profesional médico
  • Si en una situación de emergencia te encuentras junto a una persona que ha intentado suicidarse, no hay que dejarla sola en ningún momento. Llama de inmediato al 112