Publicadas las Bases para la II Beca de Investigación Francisco Doménech Mira

Cultura

El pasado miércoles 20 de junio, a las 20:30 horas, en un Museo de la Acuarela “Rafael Requena” de la Casa de Cultura de Caudete lleno de público, se presentaban los dos trabajos becados en la I Beca de Investigación Histórica “Francisco José Doménech Mira”.

Estos trabajos son “Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos”, de Joaquín Mollá Francés; y “El misterio del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario de Caudete: Un viaje en el tiempo, desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rin”, de Francisco Gaspar Marco Sastre.

Además, se presentaba la convocatoria de la II Beca de Investigación “Francisco José Doménech Mira”, organizada por el M.I. Ayuntamiento de Caudete y que será gestionada por la Biblioteca “Ana María Matute” de Caudete.

Este acto contó con la participación de Conchi Vinader, promotora de esta Beca de Investigación; Joaquín Mollá, autor de uno de los trabajos becados; Francisco Gaspar Marco, autor de otro de los trabajos becados; Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”; Antonio Conejero, presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, Maria José Moreno, directora de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”, y Moisés López, alcalde de Caudete. Entre el público asistente, se contó con Enrique Pagán, Concejal del grupo socialista y Diputado provincial; Luis Felipe Bañón, Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete; Ani Sánchez, concejala del grupo Ganemos Caudete, y multitud de amigos e interesados en esta presentación.

Durante el acto se dieron a conocer los dos trabajos becados por parte de cada uno de los autores presentes en el acto, Joaquín Mollá de forma presencial, y Francisco Gaspar Marco, a través de la plataforma Skype, pues actualmente reside en Melbourne, Australia. Ambos se mostraron muy satisfechos con los trabajos presentados y con la oportunidad que brindaba esta Beca para dar a conocer la historia y el patrimonio de Caudete. Por parte de Antonio Conejero, presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, se les hacía entrega a los dos becados de la segunda parte del importe de la I Beca de Investigación, al haber finalizado ambos trabajos de forma satisfactoria.

Los dos trabajos presentados han sido evaluados por el organismo colaborador de esta Beca, el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, y su director, allí presente, comunicó oficialmente que en breve serán publicados por esta entidad. Este hecho supone el empujón definivo a esta Beca, y le da un respaldo muy importante, al tener a este organismo como colaborador para la publicación y difusión de los trabajos becados.

El Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, fundado en el año 1977, es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete y está vinculado a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y, por lo tanto, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante el acto se firmó, además, un convenio de colaboración entre el M.I. Ayuntamiento de Caudete y la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, por el cual el Ayuntamiento pasa a ser el organizador de este Beca de Investigación, y esta asociación pasa a colaborar.

Por último, se daban a conocer las bases de la II Beca de Investigación “Francisco José Doménech Mira”, que cuenta con algunas novedades, como que ha pasado a englobar todas las disciplinas de las ciencias sociales, no limitándose solamente a estudios históricos. Se cerraba el acto con la entrega por parte de Moisés López a Antonio Selva de un pin con el escudo de Caudete, y de un libro local, Pedro Torres Cotarelo: una vida de pintor.

Sobre las bases de la II Beca, éstas se pueden recoger en la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” en horario de apertura de la misma, o bien descargarlas desde la web municipal www.caudete.es o la web www.amigosdelahistoriacaudetana.es

El plazo de presentación finaliza el 21 de septiembre, y la solicitudes se entregarán en las oficinas del SAC del M.I. Ayuntamiento de Caudete (Calle Mayor, 2) o por medios electrónicos en la web municipal www.caudete.es por sede electrónica.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario