El alcalde de Caudete dirige una carta a los ciudadanos

El alcalde de Caudete critica la actitud de la socialista Concha Vinader con respecto a los trabajadores de ASLA

Política

Nota de prensa de José Miguel Mollá, alcalde de Caudete


ASI DEFIENDE LA CANDIDATA DEL PSOE LOS INTERESES DE ASLA

«Gobernar es el arte de gestionar los recursos existentes de forma que se beneficie al mayor número de personas, perjudicando al mínimo posible.

En política es totalmente lícito intentar ganarse la simpatía y el apoyo de cuantas asociaciones y personas se pueda, es más, la política consiste en eso. Otra cosa distinta es cómo y con qué métodos se consiga ese apoyo. De eso quiero hablar brevemente.

ASLA es una fundación perteneciente a Asprona (ASprona LAboral). Concretamente, es una de  las empresas que presta al Ayuntamiento el servicio de limpieza de nuestras calles con personal de su colectivo. Hasta hace unos años era la propia Asprona quien estaba conveniada con el Ayuntamiento para prestar dicho servicio pero, hace unos años, Asprona se reestructuró y creó ASLA. A partir de ese momento todo cambió, pues lo que antes era una relación, llamemos, socio-benéfica, pasaba a ser una relación empresarial en toda regla, con todo lo que ello supone.

Casi paralelamente y debido a la situación económica por la que atraviesa España en muchos aspectos, con el fin de controlar el gasto y la corrupción, desde el Gobierno se comienza a legislar y a controlar, entre otras cosas, todos los procedimientos de adjudicación de servicios municipales, etc. Todo este cambio afecta también a la relación contractual entre ASLA y el Ayuntamiento de Caudete pues, por el importe al que asciende el contrato, ahora estamos obligados a sacarlo a pública subasta, lo cual implica que cualquier empresa puede venir a ofertar y se puede dar el caso de que se lleve el contrato que ahora tiene ASLA.

Es necesario decir que, a la hora de realizar la adjudicación, si no se ha aplicado el procedimiento legal correspondiente, cualquier empresa o particular interesado en participar podría impugnar dicho procedimiento, lo que acarrearía problemas muy serios para las partes.

Dicho lo anterior, que es muy importante para tener una base sólida de partida, paso a esbozar la segunda parte. De todos es conocida la complicadísima situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, situación que nos impide pagar a la empresa ASLA en fecha (recordemos que los trabajadores NO son municipales, son empleados de ASLA). Estos retrasos en los pagos han dado lugar a malestar entre los familiares y los propios trabajadores con respecto al Ayuntamiento, originando, incluso, alguna manifestación y sentada como protesta.

Ante esta situación, realmente indeseable e injusta pero, al mismo tiempo, casi inevitable debido a los problemas económicos antes referidos, los responsables del Equipo de Gobierno Popular estuvimos barajando diversas posibilidades para resolver este problema de la mejor forma posible, llegando a la siguiente conclusión: como la situación económica del Ayuntamiento va a continuar siendo complicada durante algunos años y, en breve, hay que volver a adjudicar el servicio de mantenimiento de jardines, vamos a incluir en las bases de adjudicación una cláusula en la que la empresa adjudicataria tenga la obligación de contratar un determinado número de horas con personal con “capacidades diferentes”, que es como ahora quieren que se les llame. De esta forma, la empresa adjudicataria le pagará puntualmente a ASLA y ésta a sus trabajadores.

Estamos convencidos que es la mejor solución para todas las partes. Consultamos con los dirigentes de la empresa ASLA para comentarles la decisión y les pareció bien solo que tienen el temor antes mencionado de que se pueda “colar” otra empresa y dejarlos fuera a ellos, cosa que, como ya he dicho anteriormente, es posible, pero es lo que la ley así lo exige (todas las empresas y personas tienen derecho a participar en estos concursos). Así pues, preparamos las bases y se realizó el concurso, resultando ganadora la empresa Fobesa, la misma que actualmente presta el servicio de mantenimiento de jardinería en el municipio.

Esta empresa (Fobesa) ofertó, expresamente, que las horas que les exigíamos en el pliego de condiciones para trabajadores con “capacidades diferentes” las contratarían con ASLA, con lo cual, quedaba garantizada la continuidad laboral y económica de estas personas durante un año, que es la duración de la adjudicación.

Bueno, pues en la reunión que celebramos para valorar las ofertas y realizar la adjudicación (se denomina mesa de contratación) ¡¡saltó la sorpresa!! La que ya es candidata oficial socialista para las próximas elecciones municipales, Dña. Concha Vinader, en lugar de votar a favor SE ABSTUVO. O sea, tanta preocupación que dicen tener por la estabilidad laboral y económica de este colectivo y cuando hay que “mojarse” y demostrarlo, actúan así…

Al final, a las personas se les conoce y distingue por sus hechos, por sus palabras también pero, principalmente, por sus hechos. Saquen ustedes sus propias conclusiones.»

José Miguel Mollá, Alcalde de Caudete
 

Deja una respuesta