astax

¿Qué hace que la Astaxantina sea un Poderoso Suplemento para la Salud Cerebral?

Interesante

Nuestro cerebro, el órgano más complejo del cuerpo humano, es el responsable de todo lo que somos y hacemos. El cerebro utiliza el 20% del gasto energético de nuestro cuerpo, reacciona a los desafíos físicos, controla nuestras emociones y las funciones cognitivas. Sin embargo, a medida que envejecemos, empezamos a experimentar un lento declive de nuestras capacidades mentales y cognitivas pues este órgano tan vital también es vulnerable a muchas enfermedades neurodegenerativas.

Por eso, es fundamental comprender la importancia de nuestro cerebro de este deterioro pero, ¿cómo podemos fortalecerlo? Pues entre los ingredientes clave para la salud del cerebro, los antioxidantes se llevan la palma pues juegan un papel crucial y aportan multitud de beneficios. Si hay un antioxidante que destaca por ser “el rey”, es la astaxantina.

Los Antioxidantes y su Importancia para la Salud Cerebral

Los antioxidantes son moléculas que previenen el daño celular neutralizando los radicales libres. Los radicales libres son moléculas también pero inestables. Se generan en nuestro cuerpo como resultado de procesos metabólicos normales, pero también de factores externos como la contaminación, los rayos UV, una dieta poco saludable y el estrés.

La mayoría de enfermedades del cerebro se dan como resultado de la oxidación y la inflamación provocada precisamente por estos radicales “devoradores” que, al reaccionar con otras moléculas, las dañan, las oxidan y llegan a causar tal reacción que lleva al deterioro celular. Los antioxidantes no son solo buenos para la salud cerebral, sino para nuestro organismo en general.

La Astaxantina: El Guardián del Cerebro

La astaxantina natural, más conocida como “el Rey de los carotenoides” es el antioxidante más potente del mundo, siendo hasta 6000 veces más efectiva que la vitamina C, 800 veces más potente que la coenzima Q10 y 50 veces más potente que la vitamina E. Se deriva de la microalga Haematococcus pluvialis y es la responsable de ese color rojizo que poseen el salmón y los camarones pues estos peces se alimentan principalmente de esta alga. La astaxantina no solo posee acción antioxidante, sino también antiinflamatoria. Al poseer ambas propiedades, la astaxantina puede ayudar a mejorar el olvido relacionado con la edad, la multitarea y el estado de alerta, disminuye la oxidación de los glóbulos rojos, mejora el flujo sanguíneo capilar y regula la presión arterial, reduciendo el riesgo de accidente cerebrovascular.

La gran ventaja que posee la astaxantina en comparación con otros antioxidantes es que puede cruzar la barrera hematoencefálica (escudo protector del cerebro), por lo que puede brindar una máxima protección desde dentro hacia afuera. En un estudio, se descubrió que la astaxantina protege las células neuronales contra el daño oxidativo y es un candidato ideal para nutrir el cerebro, pues es capaz de disminuir la acumulación de hidroperóxidos de fosfolípidos, un compuesto que se acumula en cantidad en personas con demencia o falta de memoria relacionada con la edad.

Sabiendo ahora la importancia que tienen los antioxidantes en general y la astaxantina en particular en la salud cerebral, sí o sí debes incluirla en nuestra rutina diaria y la forma más sencilla de hacerlo es a través de suplementos de, de origen natural y cuya ingesta pueda ser apta para todo tipo de necesidades dietéticas. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!

Redacción - Caudete Digital