¿Quieres mejorar tu creatividad? Descubre estas técnicas

Rosario Peiró

La creatividad a veces te abandona cuando menos lo esperas, y necesitas. Toma nota de estas técnicas creativas para evitarlo:

Tormenta de ideas.

Es una técnica grupal muy interesante y enriquecedora. Las personas que participan en ella actúan con absoluta libertad y expresan lo que opinan sin ningún tipo de coacción.

El procedimiento es el siguiente:

  • Preparación: el grupo debe conocer el tema que se va a trabajar para informarse y pensar en él.
  • Paso a la acción: se manifiestan todas las ideas del grupo, sin censuras, con total libertad. Cuando se exponen todas, se analiza la posible puesta en práctica de cada una de ellas y su viabilidad.
  • Conclusiones: El guía del grupo hace un resumen de todas y se extraen las conclusiones.

 

Experiencias ajenas.

Es muy aconsejable estar en contacto con la gente, nutrirte de sus vivencias, reunirte de vez en cuando y conversar con tus amistades para que de manera fluida pueden salir a flote historias cotidianas que nos ayuden a volver a “coger el lápiz” nuevamente.

 

Noticias en la prensa.

Estar bien informado es un punto a nuestro favor que nos puede ayudar a generar ideas. ¿Quién no ha leído un titular que le haya servido de inspiración?

Cualquier temática puede hacer que se dispare tu imaginación y ponerte manos a la obra.

 

¿Y si…?

Seguro que muchas veces has escuchado frases como, ¿Y si sucede que…? ¿Y si pasa algo…? En psicología este pensamiento se relaciona con un concepto algo catastrófico donde se adelantan los acontecimientos sin ninguna justificación.

Tenemos que tener claro que si lo utilizamos es con el objetivo de formular hipótesis y a continuación tratar de dar respuestas que nos inspiren para crear una historia.

¿Y si me toca la lotería? Nos centraremos en las diferentes propuestas que demos a esa pregunta para seleccionar después la que más nos interese desarrollar.

 

 

Listados de preguntas.

Esta técnica puede ayudarnos a analizar y definir más nuestros productos, así como el argumento de venta.

Sobre una serie de ideas o un tema en concreto iremos formulando preguntas que nos llevarán a otras para ir creando diferentes argumentos. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Quién? Todas las cuestiones que se nos ocurran tendrán cabida.

 

Técnica 4X4X4.

Incluye la participación individual y grupal. Se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • De manera individual se escriben cuatro ideas referentes a un tema en concreto.
  • Dentro del grupo, se hacen parejas y seleccionan entre ellos las cuatro ideas que consideren más importantes.
  • Acto seguido, se colocan en grupos de cuatro, y así sucesivamente hasta que el grupo entero se pone de acuerdo y selecciona los cuatro conceptos más destacados.

 

Si quieres ser más creativo, pon en práctica estas técnicas. Te invito a mi web www.rosapr.es para que sigas conociendo técnicas, y herramientas de marketing digital para tu negocios. Si necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo. 

 

 

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta