Como habréis podido observar, Caudete Digital está de cambios desde hace semanas, y todavía está al 50% de lo que será finalmente. El trabajo que conlleva un cambio de este tipo es mucho más del que pueda parecer, y harán falta semanas para culminarlo, pero espero que después de tan larga espera todo termine funcionando como deseo.
Después de 14 años de historia y cerca de cinco millones de visitas, esta página sigue manteniendo la vocación de servicio, sin más pretensiones que aportar una herramienta que resulte de utilidad a quienes nos visiten.
Hay cosas que cambiarán, y otras que no. Al igual que, por ejemplo, desapareció el chat que durante años estuvo activo y que hoy en día no tiene sentido con el uso masivo del Whatsapp, también ha terminado por desaparecer el foro, tal y como existía hasta ahora. El foro ha sido, desde el principio de Caudete Digital, una herramienta que he «sufrido» durante esta década y media, pero que también ha sido muy valorada por los usuarios. No exentos de problemas, a veces graves, los foros anónimos se van restringiendo cada vez más en favor de herramientas de debate con usuarios identificados, bien a través de cuentas de Facebook, Google+ u otras. Hasta hace poco, los foros anónimos eran una opción razonable, a costa de una moderación constante, pero en la actualidad ha ido desapareciendo el temor a hablar dando la cara, y se ha ido normalizando la comunicación a través de las redes.
Así, el objetivo inmediato es la implementación de un sistema de comentarios en las noticias o editoriales de Caudete Digital, de forma tal que puedan ser comentados y debatidos, pero, eso sí, no de forma anónima. En esta misma sección podréis criticar mis palabras, o hacer vuestras propias aportaciones en cada editorial. Se trata de seguir ofreciendo la oportunidad de expresaros a todos, sin el problema de no saber a quién se habla.
Esto no quiere decir que no vaya a seguir existiendo una moderación, puesto que las normas de respeto y educación serán las mismas. Vemos cada día que hay a quien no le importa soltar barbaridades aunque se sepa su identidad, pero es infinitamente menos que de forma anónima.
Espero que todo este trabajo dé pronto sus frutos y las nuevas funcionalidades de esta web sean del agrado de todos vosotros.