camacho recycling caudete digital

Representantes de ayuntamientos de Andalucía visitaron Camacho Recycling para conocer cómo se recicla el vidrio

General

La empresa de Caudete Camacho Recycling ha recibido la visita de representantes de ayuntamientos de Almería, Berja, Vícar, Roquetas de Mar y del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para mostrar la fase de tratamiento y fabricación de nuevos envases de vidrio tras la gestión del reciclado.

La visita ha estado organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio.

El reciclaje de vidrio ahorra un 53% de emisiones de CO2

Acompañados por Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, y por el gerente de Camacho Recycling, los participantes pudieron comprobar cómo los residuos de envases de vidrio se transforman en un recurso de valor que se puede reincorporar casi en su totalidad al ciclo productivo tras la fase de tratamiento. Se trata de un proceso automatizado, sostenible (no se usa agua ni productos químicos) y eficiente en el que los residuos de envases de vidrio se limpian de pequeñas impurezas y se trituran hasta convertirse en calcín.

Cabe destacar que el uso de vidrio reciclado ahorra -de media- un 53% las emisiones de CO2, evita la extracción de materias primas y reduce aproximadamente un 38% el gasto energético, dado que su temperatura de fusión en el horno es menor.

Propiedades circulares

Durante la visita los asistentes comprobaron cómo la cadena de reciclado de envases de vidrio es un proceso eficaz, eficiente y sostenible. La recogida separada de envases de vidrio a través del contenedor garantiza un reciclado de alta calidad, ya que apenas presenta impropios. El alto rendimiento del proceso de reciclado y las propiedades circulares del material vidrio permiten que de un envase pueda fabricarse otro exactamente igual infinitas veces.

Coincidiendo con la reciente proclamación, por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, de 2022 como Año Internacional del Vidrio y ante los retos del actual contexto normativo en materia de residuos, Ecovidrio ha organizado esta visita para fomentar la colaboración, el conocimiento y la transparencia con las administraciones públicas de todos los niveles.