Representantes de la Asociación de Comparsas se reunieron con el senador Manuel Miranda en relación a la problemática de la pólvora

Fiestas

Redacción – Caudete Digital /


El senador por Albacete, Manuel Miranda, se ha reunido esta semana con representantes de la Asociación de Comparsas y de la Asociación de Mayordomos de Yecla. El objeto de la reunión era tratar el problema de la pólvora, que afecta a las poblaciones que tienen la arcabucería entre sus tradiciones en las fiestas patronales.

Asistieron a la reunión la presidenta de la Asociación de Comparsas de Caudete, Isabel Úbeda; su vicepresidente, Manuel Cantos; el secretario de la Asociación de Mayordonos de Yecla, Gabriel López; el diputado regional, y concejal en Caudete, Antonio Sánchez, y José Joaquín Caerols.

Tras las explicaciones de los representantes festeros, que pusieron de manifiesto el importante incremento del precio de la pólvora, Miranda dijo que hará llegar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esta situación para trabajar de forma conjunta en la mejor de las soluciones posibles.

Pero el problema no se limita al precio de la pólvora. Según informaron al senador, la existencia de un solo proveedor de este producto, la “nefasta gestión del proceso de distribución de la pólvora” o determinados aspectos de la nueva regulación (ITC26), están poniendo en serios aprietos las fiestas patronales de muchas poblaciones de Albacete, Cuenta, Valencia, Alicante o Murcia.

Entre las soluciones que las entidades festeras proponen, está el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo les facilite una relación de los diferentes proveedores, “alternativos a la única empresa que actualmente lleva a cabo el suministro” o que, de “forma excepcional y por tiempo limitado”, se permita que las pirotecnias “que reúnan las condiciones técnicas y de seguridad exigibles”, puedan llevar a cabo el suministro de este material.

También solicitan la reubicación de la regulación relativa a la pólvora negra para arcabucería en el ‘Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería’, y que se permita que las “piroténicos que lo deseen, cumpliendo con los medios técnicos y los elementos de seguridad, puedan concurrir en este particular ámbito de y también la modificación en materia de almacenaje”.

Comparte esta noticia:

- | |

2 respuestas a “Representantes de la Asociación de Comparsas se reunieron con el senador Manuel Miranda en relación a la problemática de la pólvora

  1. La reunión la veo perfecta y mucho antes se debería haber realizado, pero ahora, estamos sin gobierno, los diputados están de vacaciones y toda la administración paralizada por vacaciones, las fiestas a pocos días de empezar.
    Tú crees que esto son formas o solo es sacarse la foto de rigor?
    Pero bueno nunca es tarde, si la dicha es buena.

  2. Buenos días,
    A ver si se consigue al fin solucionar el problema con la pólvora, se vuelven a escuchar tiros como está mandado y se acaba con aquellas guaridas que no se mantengan dentro de un orden
    aceptable, con limitación de ruidos surgidos de altavoces estruendosos que no emiten música, sino un bombo feroz y otros complementos que destrozan la paz de cientos de vecinos.
    Y que las autoridades albacetenses sean un poco menos “cobaddes de la pradera” como decía Chiquito de la Calzada y vengan a ver cómo se desfila disparando en las tres procesiones de la Virgen, guerrillas, etc.

Deja un comentario