10 jornadas teatro frontera caudete digital

Resumen de las 10as Jornadas de Teatro de Frontera de Caudete Se celebraron los pasados días 24 y 25 de noviembre

Fiestas

Los días 24 y 25 de noviembre se celebraron las 10as Jornadas de Teatro de Frontera en el Auditorio Municipal de Caudete.

Al retomar estas jornadas, después del parón provocado por la pandemia, y coincidir este año 2023 con el décimo aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC) de nuestros Episodios Caudetanos, se propuso un cambio del formato habitual, solamente para esta edición, consistente en realizar unos coloquios donde debatir sobre lo que se hizo hasta conseguir el BIC, dónde estamos ahora y el más importante que hacer en el futuro.

El preámbulo de las Jornadas, en la tarde del viernes, corrió a cargo del Dr. Miguel Requena Marco, miembro de la Comisión de los Episodios Caudetanos, con una interesantísima intervención titulada «La nueva edición del libreto de los Episodios Caudetanos«, relacionada con la próxima aparición de una nueva versión del texto de los Episodios Caudetanos. Tras abordar algunas cuestiones de carácter circunstancial (interrupciones en las celebraciones de las Fiestas, las vinculaciones entre los Autos al Lucero de Caudete y las guerrillas), el Dr. Miguel Requena situó el foco en la nueva edición del libreto y en los numerosos problemas textuales encontrados, de los que ofreció una muy interesante selección.

Por la noche, tuvimos la oportunidad magnífica de asistir a una lectura dramatizada de pasajes escogidos de los Episodios Caudetanos, con el título «Otras voces», a cargo de jóvenes del grupo infantil de la Embajada. La representación fue una gran demostración del trabajo conjunto realizado por docentes y embajadores entre nuestros jóvenes.

Declaración BIC

Inauguradas las Jornadas a la primera hora de la mañana del sábado por el Director de las Jornadas, la Concejala de Cultura del M.I. Ayuntamiento y el Presidente de la Asociación de Comparsas, han comenzado su andadura con un primer coloquio titulado «La declaración B.I.C. (inmaterial)» dedicado a la declaración BIC inmaterial a favor de la tradición dramática caudetana con las intervenciones de personas que tuvieron un papel importante en aquellos momentos previos hasta la consecución del B.I.C., estos son, D. Ambrosio Sánchez Amorós (Presidente de la Asociación de Comparsas), D. José Miguel Mollá Nieto (M.I. Ayuntamiento de Caudete), Dña. Isabel Mª Sánchez Sáez (Vicepresidenta Asociación de Comparsas) y D. Antonio Amorós Caerols (Comisión de los Episodios Caudetanos) que han abordado el proceso que llevó a su consecución y las exigencias y retos que llevó aparejadas la consecución del mismo.

El segundo coloquio, con el título «Balance», está dedicado a hacer un balance del camino recorrido y los logros alcanzados, ha profundizado, en buena medida, en las cuestiones y retos pendientes de resolver, con especial atención a la necesidad de implicar al conjunto de la población caudetana en el conocimiento y aprecio de su patrimonio teatral. Para ello se ha contado con las intervenciones de Dña. María Sánchez López (Casa de Cultura de Caudete), D. Miguel Requena Marco (Comisión de los Episodios Caudetanos) y Dña. Joaquina Herrero Martínez (I.E.S. Pintor Rafael Requena).

Finalizada la comida y antes de empezar con lo previsto para la tarde, tuvo lugar un coloquio con los embajadores donde se plantearon diversas situaciones, problemas y desafíos.

El tercer y último coloquio, centrado en el futuro y con el título «Impulso», contó con la presencia de D. Moisés López Martínez (M.I. Ayuntamiento de Caudete), D. Antonio López Fonseca (UCM), D. José Martín Villora Gual (Comparsa de Moros) y D. Marino Escudero Vila (Comisión de los Episodios Caudetanos) y se ha ocupado de las grandes empresas pendientes de abordar, en particular aquellas orientadas a consolidar la tradición textual de nuestras piezas teatrales, a consolidar a Caudete como centro de referencia del teatro de moros y cristianos a nivel nacional e, incluso, internacional y, finalmente, la oportunidad y posibilidad de dotar de una herramienta como la Fundación u otra entidad similar.

Clausura

Previo a la clausura de las Jornadas, la Comisión de los Episodios Caudetanos consideró pertinente hacer público su reconocimiento a personas que desde muy distintas situaciones, trabajos y responsabilidades han contribuido de forma significativa al cumplimiento de los fines y objetivos inherentes a la Declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial. Se ha tenido en cuenta su trabajo en pro de la preservación, continuidad y mejora de nuestra tradición dramática vinculada al teatro de moros y cristianos, cualquiera que haya sido el contexto en que han desarrollado tal actividad. Por este motivo se hace entrega por parte del Presidente de la Asociación de una insignia como reconocimiento a D. Francisco Doménech Mira que es recogida por su esposa Conchi Vinader, a Dña. María Sánchez López y a D. Juan Requena Olivares. Sus nombres son los primeros de una lista que con el paso de los años habrá de crecer significativamente, ya que son muchas y en muy distintos ámbitos, las personas que han contraído méritos suficientes para recibir tal distinción.

En la clausura de estas Jornadas, el Alcalde de Caudete, Moisés López, mostró la importancia que para Caudete tiene la declaración de nuestros Episodios Caudetanos como Bien de Interés Cultural y mostró su apoyo a seguir trabajando para conservar este legado.

Y, tras la clausura de las Jornadas, con el título «Otros versos», se llevó a cabo una magnífica lectura dramatizada de pasajes de El Lucero de Caudete y, en riguroso estreno, de los Autos a El Lucero de Caudete a cargo de Alberto Fonseca y José María Bañón, presentada por Marino Escudero Vila.

Concluyen las 10as. Jornadas de Teatro de Frontera, con la esperanza de que suponga el arranque de una nueva serie aún más ilusionante y fructífera.

 

 

10 jornadas teatro frontera 4 caudete digital

 

10 jornadas teatro frontera 3 caudete digital

 

10 jornadas teatro frontera 2 caudete digital

 

10 jornadas teatro frontera 5 caudete digital

 

10 jornadas teatro frontera 1 caudete digital

 

10 jornadas teatro frontera 6 caudete digital