Operarios de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Caudete procedían ayer a la retirada de un árbol de grandes dimensiones del Paseo Luis Golf.
Era un abeto ornamental, y se ha retirado tras comprobar que se encontraba en un estado fitosanitario irreversible, presentando un secado total y ausencia por tanto de viabilidad. La intervención se realizó utilizando una plataforma elevadora para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar cualquier impacto sobre el entorno.
Francisco José Castelló, concejal de Medio Ambiente, ha indicado que el ejemplar no era recuperable, debido a múltiples factores que son característicos del arbolado urbano, como estrés hídrico prolongado, agravado por episodios de altas temperaturas. Además, el pavimento que lo rodeaba dificultaba la absorción eficiente de agua y nutrientes, lo que reducía la capacidad de desarrollo de nuevas raíces.
Futura reposición
Por otra parte, la concejalía ha informado de próximas actuaciones, como la retirada del tocón y las raíces remanentes en la medida de lo posible, para facilitar la regeneración del área, la preparación del terreno para la plantación de setos, garantizando continuidad con la vegetación ya existente en el paseo y, en futuras intervenciones, se estudiará la reposición con especies arbóreas mejor adaptadas a entornos urbanos, con mayor resistencia al estrés hídrico y condiciones de suelo limitadas.
Cabe destacar también que la presencia del abeto dificultaba la correcta implantación de setos previos, debido a la competencia radicular. La concejalía ha señalado que la retirada de este ejemplar permitirá optimizar la calidad y sostenibilidad del conjunto vegetal del paseo.

