La Asociación de Comparsas va a renovar a sus cargos electos en los próximos días. Isabel Úbeda deja paso a Manuel Díaz como presidente de la entidad, el único que ha presentado una candidatura en esta ocasión. Le acompañan Ana Sánchez Martínez y Conchi Requena Puche, que repiten en la directiva, y también Mónica Esparcia García, como nueva tesorera, y Andrés Carrión Ángel de vicepresidente, ambos como nuevos integrantes de la misma.
Isabel Úbeda no lo ha tenido fácil en los últimos años para capear la situación económica de la Asociación de Comparsas. Esta entidad basa su sustento económico en el Ayuntamiento, y eso la condiciona drásticamente, pues depende de factores ajenos a ella. Cabe recordar que a partir de 2011 se fueron suprimiendo las subvenciones a la mayoría de asociaciones, y que también la entidad festera sufrió importantes recortes que hicieron que las Comparsas tuviesen que hacer aportes económicos de emergencia para que la actividad pudiese continuar. A pesar de todo, el Ayuntamiento hizo, y hace, importantes esfuerzos para que la asociación organizadora de las Fiestas Patronales de Caudete pudiese continuar su labor, unos esfuerzos que, además de económicos, son de procedimiento, de manera que se pueda colaborar sin incumplir aspectos legales.
Se puede decir que actualmente la situación se encuentra estabilizada, y que la Asociación y el Ayuntamiento han llegado a un punto intermedio de acuerdo que permite la gestión razonable de la entidad. Sin embargo, quiero hacer aquí un inciso para agradecer, como concejal de Fiestas que soy, la solidaridad de la Asociación de Comparsas por haber llegado al punto en que nos encontramos actualmente, dejando de percibir 45.000 euros en estos casi 4 años. La Asociación de Comparsas, pese a las promesas del mantenimiento de las subvenciones y las ayudas heredadas de anteriores gobiernos, ha terminado por asumir la imposibilidad de que tales promesas se lleven a cabo. Bien es cierto que aquellos compromisos se adquirieron en unos momentos económicos bien distintos a los actuales, pero quizás el error fue mantener la esperanza de poder continuarlos en estos tiempos.
En cualquier caso, el Ayuntamiento, sea del color que sea, y en mayor o menor medida, siempre estará apoyando las Fiestas de Caudete. Sería impensable lo contrario. Sin embargo, en la última Junta de la Asociación dije algo que no sé todavía si se comprendió correctamente, y es que, pese a la certeza del apoyo municipal, no estaría de más que la Asociación articulase mecanismos para obtener financiación de otras fuentes que no fuesen exclusivamente municipales o, al menos, tenerlos presentes por si en un momento determinado fuese necesario recurrir a ellos. Mi propuesta fue muy contestada, cosa que respeto, pero no por ello dejo de pensar que sería adecuado.
A la nueva directiva le deseo muchísima suerte en su andadura. Tienen por delante retos y debates festeros apasionantes, y no sólo económicos. Sobre la reducción del número de festeros en los actos… habrá que encontrar las razones y aplicar soluciones. Esto planteará otra cuestión que año tras año sale más a la palestra: ¿sería factible un cambio de fechas de nuestras Fiestas? Los "Episodios caudetanos" también entran en una fase nueva, con la Fundación que los ha de proteger y gestionar, un proyecto de gran calado… En definitiva, éstos y otros muchos temas se encargarán de no dejar que la nueva directiva se aburra, así que, ¡ánimo y al toro!