Reunión entre profesionales del empleo y el desarrollo local, vinculados a Aprodel, y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


El pasado viernes, 10 de julio, 5 miembros de Aprodel (uno por provincia), entre ellos la responsable de la Oficina de Desarrollo Local de Caudete, mantuvieron una intensa videoconferencia de hora y media de duración con la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, José Luis Cabezas (DG de Empleo) y Eduardo del Valle (DG Autónomos) en la que abordaron prácticamente todas las líneas y temáticas de actuación de la Consejería.

En primer lugar, los participantes agradecen la predisposición a escuchar sus propuestas, la conducta positiva y el ofrecimiento por parte de la Consejera de abrir diversas líneas de colaboración ágiles y sostenibles en el tiempo. Se emplazaron al otoño para celebrar reuniones con las Direcciones Generales en torno a empleo, formación profesional, orientación, autónomos, etc. Asímismo, seguirá la colaboración activa en el Pacto por el crecimiento y convergencia económica de CLM 2019/2023, y su reformulación, debido al Covid-19.

En la reunión también se informó de múltiples líneas de actuación y convocatorias de la Consejería. Los técnicos de Aprodel, tratarán de dar traslado de todo ello en los municipios en los que tienen presencia, colaborando así en la capilaridad de las políticas activas de empleo, para que lleguen a todo el territorio regional.

PROPUESTAS TRASLADADAS

1) Colaboración en la formación conjunta de profesionales del empleo, emprendimiento y desarrollo local, basándose en la experiencia previa de formación de técnicos de Aprodel con otras instituciones FEMPCLM, Diputaciones, Ayuntamientos, JCCM, UCLM, etc.

2) Creación de mecanismos de coordinación y colaboración de técnicos que desarrollan su labor en el territorio a nivel regional y provincial, tales como: lista de distribución de novedades y convocatorias, creación de mesas provinciales de trabajo en torno a emprendimiento y empleo, o creación de una guía integral de recursos.

3) Solicitud de Aprodel de participar en la Mesa de Trabajo de Turismo de Castilla-La Mancha, y Grupo de Trabajo Regional de Orientación Laboral, dado que desarrollan trabajos técnicos en estas temáticas.

4) Manifiestan su preocupación por intentar no “pasivizar” las políticas de empleo, y unir programas de reparto de rentas, con acciones de orientación laboral y formación que posibiliten una inserción sociolaboral adecuada. Y cómo incidirá la aplicación de los itinerarios de inserción laboral de los perceptores del IMV, y su compatibilidad con los planes de empleo.

5) Necesidad de emponderar a las corporaciones locales en proyectos europeos, especialmente los de formación.

6) Reflexionar sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de prestar los servicios e interactuar con los usuarios en las oficinas empleo, agencias de desarrollo local, espacios Adelante, etc. dada la incidencia del Covid-19. Inciden especialmente en la PRL y en la utilización de las nuevas tecnologías. En este último aspecto, se ha de incidir en la formación tanto de técnicos como usuarios para abordar la brecha digital, y avanzar en metodologías de teletrabajo.

7) Exponer las líneas de trabajo abiertas en los distintos municipios entorno a generación de empleo ligadas al empleo verde, eficiencia energética y nuevas tecnologías. Asímismo, se constata la importancia de la labor de los técnicos para implementar la estrategia de ODS 2030 y el Plan Regional de Educación Ambiental, aunque estas últimas no competen a otras consejerías. También se observó las diferencias de aplicación de diversas medidas en función de la problemática de la despoblación y dispersión territorial.

8) Respecto a miembros de Aprodel pertenecientes a entidades del tercer sector que llevan a cabo proyectos relacionados con la empleabilidad de las personas desempleadas vulnerables en la región, se resaltó la importancia de la coordinación con la administración local y el gobierno regional. De esta manera se garantiza la complementariedad de recursos y que se llegue al máximo de usuarios necesitados, y se generen sinergias. En representación de este conjunto de profesionales intervino José Carlos Jiménez, de Acción Contra el Hambre, que en estos momentos están generando alianzas con corporaciones locales y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para atraer inversión adicional del POISES a la región, contribuyendo a su cofinanciación.

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta