Acaba de salir a licitación el nuevo contrato para la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio de Caudete.
Así lo han anunciado el alcalde, Moisés López, y el concejal delegado de Servicios, Fran Castelló, quienes han subrayado que el nuevo contrato sale a la luz tras tras un intenso trabajo desarrollado tanto por el Departamento de Medio Ambiente y Servicios, como por los de Secretaría, Contratación e Intervención.
«El objetivo ha sido crear un contrato que optimice los servicios y atienda las necesidades reales del municipio», han indicado.
Así pues, todas aquellas empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de marzo, tras haber transcurrido 15 días naturales desde el día siguiente a su publicación en el DOUE. La fecha de celebración de la Mesa de Contratación el 3 de marzo.
El contrato tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de prórroga por un año adicional. Durante este periodo, se garantizarán no sólo los servicios actuales, sino que también se incorporarán mejoras, atendiendo a las demandas de los ciudadanos. Tras ello, se prevén mejoras en el nuevo pliego que surja y, por tanto, en el servicio que a día de hoy, por cuestiones logísticas, no es posible acometer.
Se mantendrán servicios habituales, como la gestión del Ecoparque (introducida en 2017), así como la recogida de 365 días para fracción resto, 3 días a la semana para el contenedor marrón, 1 día a la semana para la zona industrial y grandes productores, a colegios, La Toconera, etc.
Mejoras incluidas en el contrato
- Ampliación del servicio del centro especial de empleo en 2.000 horas anuales, lo que permitirá aumentar la dedicación del operario del ecoparque al 100 % y contratar a un nuevo operario a jornada completa para la limpieza viaria
- Mayor control sobre los vertidos ilegales, con la incorporación de tres servicios adicionales anuales para su limpieza
- Refuerzo del servicio de barrido mecánico en grandes celebraciones, asegurando calles limpias tanto durante como después de los eventos
- Adquisición de un nuevo vehículo para transporte, recogida y limpieza, mejorando la eficiencia y rapidez del servicio
Garantía de calidad
Es importante destacar que todas estas mejoras no supondrán un aumento en el precio de la licitación, y que este tiene un presupuesto total de 574.288,62 euros anuales.
Este importe refleja un incremento necesario de 153.715,16 euros respecto al pliego anterior de 2017, debido a la actualización de costes salariales, combustibles, suministros y el canon de gestión de residuos impuesto por la Junta de Castilla-La Mancha, y que no se daba en el anterior pliego. A pesar de eso, el Ayuntamiento lo ha tenido que asumir en 2024 en detrimento de otros servicios.
A pesar del ajuste de precios, Caudete sigue manteniendo una de las tasas de basura más bajas de la comarca. Actualmente, los caudetanos pagan 62 euros, frente a los 108 euros de Almansa o los 97 euros de Villena.
Además, Caudete ofrece servicio de recogida todos los días del año, una ventaja que no se da en algunas de las localidades antes mencionadas.