Representantes de entidades festeras de Elda, Ontinyent, Yecla, Almansa y Caudete constituyeron en 2021 la Asociación de los Pueblos de la Pólvora. El objetivo era defender, preservar y promocionar la tradición de los actos de disparo de arcabucería, de gran arraigo en las Fiestas de Moros y Cristianos habituales en el Levante español, así como en otras celebraciones festivas y, últimamente, también en no pocas recreaciones históricas.
El principal caballo de batalla de esta asociación ha sido luchar por reducir el desorbitado precio de la pólvora, que hasta ahora ha estado en manos, prácticamente, de un monopolio. Sin embargo, esta situación puede cambiar, como se deduce del comunicado que ha hecho público esta asociación recientemente.
Comunicado de la asociación «Pueblos de la pólvora»
El pasado mes de diciembre, la Asociación pueblos de la Pólvora, en la que se encuentran las poblaciones de Elda, Almansa Caudete, Onteniente y Yecla, tuvo conocimiento de una pólvora negra más económica que la que actualmente venimos consumiendo las poblaciones del levante español en las festividades en las que se hace uso de arma de avancarga. Dicha pólvora era totalmente desconocida hasta el momento en nuestras festividades.
Durante semanas, se han venido haciendo las oportunas gestiones para ver las alternativas de transporte y distribución en España de esta pólvora, cuyo origen, al igual que el de la pólvora que se viene consumiendo, es alemán.
Una de las preocupaciones era ver si la misma sería válida para nuestras armas de avancarga (trabucos y arcabuces). La indicada pólvora ha sido probada debidamente en las distintas armas que usamos en nuestras festividades, y podemos concluir que es perfectamente válida.
Han sido varias las poblaciones no adscritas a nuestra asociación que se han interesado por dicha pólvora. En unos días, concluiremos las negociaciones de precio y distribución, y se dará traslado de la pólvora de la que se trata, y de cuáles han sido los términos que se han estipulado.
Este es otro paso en el cumplimiento del fin de esta asociación, que no es otro que el preservar y promocionar los actos de disparo de arcabucería con pólvora negra en nuestras festividades.