El próximo día 3 de marzo, con motivo de la Semana Cultural Festera, se realizará un pasacalles de Volantes de Papel, organizado por la Asociación de Comparsas «Ntra. Sra. de Gracia» de Caudete.
Los trajes serán de Volante y, opcionalmente, del resto de componentes de una Capitanía, realizados exclusivamente con material de papel, de acuerdo a las siguientes normas:
- Pueden participar en la confección del traje o trajes cualquier persona física o asociación identificada.
- El número de trajes a presentar es ilimitado.
- Materiales autorizados: el papel y sus derivados, esto es, todo tipo de cartulinas y cartones, además de la caña natural para fabricar el arma (trabuco, arcabuz, espingarda) para simular el tiro que precede al Saludo/Rueda del Volante.
- El traje de Volante podrá ser lucido por niños o niñas con edad máxima de 10 años.
- La presentación de los trajes tendrá lugar durante el pasacalles.
Todos los niños participantes con trajes de papel tendrán una bolsa de golosinas y un obsequio de la Comparsa de Mirenos.
Inscripciones
Se remitirán todas las inscripciones al correo de la Asociación de Comparsas ([email protected]) o enviando un Whatsapp al número 652 869 460.
En la inscripción se debe poner el nombre del niño y la edad. La fecha tope de inscripción es el 28 de febrero.
¿Qué es el Volante en las Fiestas de Caudete?
El cargo de Volante forma parte de la «Capitanía» de cada año y es desempeñado por un niño aunque, eventualmente, puede ser ostentado, de forma compartida, por un máximo de 3 niños.
La edad de los Volantes está comprendida entre los 4 y los 8 años. Su distintivo es un bastón (conocido como «varica») y una rodela. Su vestimenta debe estar en consonancia con la Comparsa a la que pertenece.
El acto más importante del Volante es la Rueda o Saludo ante la imagen de la Virgen de Gracia durante las Fiestas Patronales. Se realiza conforme a la tradición de cada una de las Comparsas. Esta Rueda, conocida como «Completa», sólo se realiza ante la Virgen, así como ante la imagen del Santo Ángel de la Guarda, sita en la calle El Ángel de Caudete.
En todos los actos de disparo, el Volante saluda al Capitán tras cada disparo de éste.
El Volante, acompañado siempre del Sargento correspondiente, precede al Capitán en todos los actos en que participa. El Sargento le da las indicaciones pertinentes para la realización de la Rueda ante la Virgen y del Saludo al Capitán.