Ocho poblaciones de la provincia de Albacete se han unido para crear la primera Federación Provincial de Fiestas de Moros y Cristianos de Albacete.
Esta federación está formada por las poblaciones de Abengibre, Albacete, Almansa, Caudete, Jorquera, La Gineta, Tarazona de la Mancha y Villamalea.
El objetivo es estrechar los lazos entre estos municipios, ganar visibilidad a nivel nacional e internacional, defender sus intereses comunes, y servir como plataforma para fomentar el reconocimiento y apoyo institucional de todas las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, como la Diputación Provincial de Albacete, por su enorme potencial cultural, histórico y, sobre todo, turístico. Además, también está el fomentar encuentros, desfiles y otros actos relacionados con los Moros y Cristianos en la provincia de Albacete
La federación cuenta con el respaldo de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), que han mostrado su interés en conocer y valorar la riqueza festera de Albacete. A medio plazo, uno de los propósitos de esta futura federación provincial es lograr que más municipios de la provincia se sumen a la UNDEF, que actualmente agrupa a más de 80 localidades de toda España.