radioactividad agua caudete digital

Se cumplen los peores pronósticos, y el agua de los principales pozos de Caudete tiene radioactividad El concejal del Ciclo Integral del Agua, José Miguel Mollá, admite que el abastecimiento de agua para la población este verano está muy ajustado

Ayuntamiento

Comunicado de José Miguel Mollá Nieto, concejal del Ciclo Integral del Agua de Caudete /


Los peores pronósticos que podíamos tener respecto al problema que nos apareció en el agua allá por el mes de marzo, se han hecho realidad. Tanto el agua del pozo denominado Santa Ana I, como el Santa Ana II tienen radioactividad (ambos corresponden a la misma masa de agua, por lo tanto, no es de extrañar). A pesar de esto, quiero insistir en que la Consejería de Sanidad dice que el agua es perfectamente apta para el consumo.

Estos dos pozos tienen una capacidad para suministrar 50 litros por segundo cada uno, 100 litros entre los dos, pero debido a la instalación que hay, tanto eléctrica como de conducciones (tuberías), no pueden trabajar a la vez, por lo que el aporte real para consumo de Caudete es de 50 litros. Sumados a los 25 litros que aporta el pozo de San Miguel (situado en la carretera de Montealegre) tenemos justo, demasiado justo, el agua para el consumo de Caudete en los meses de verano, que son unos 75 litros por segundo.

Mi intención era que si solamente tenía el problema uno de los dos pozos, cerraría aquél que tuviese el problema y listo, pero al tenerlo los dos, la cosa se complica. Estamos valorando un par de opciones que, a falta de recibir las analíticas correspondientes, que será ya mismo, no puedo adelantaros. Como he dicho en otras ocasiones, conforme tenga datos y soluciones concretas os las iré transmitiendo.

Afortunadamente, tal como os dije en televisión, esta semana pasada los trabajadores del Ayuntamiento han terminado la conexión del pozo de sierra Oliva con nuestro depósito grande, por lo que ya mismo vamos a poder comenzar a inyectar y mezclar agua con las medidas correctoras recomendadas por Sanidad para mayor tranquilidad de los consumidores.

Quiero resaltar el magnífico trabajo llevado a cabo por los empleados municipales, gracias al cual hemos ahorrado bastante dinero en el costo de la obra.

Nuevos pozos

Otra cosa que quiero indicar es que, tal como ya os he comentado en alguna ocasión, tengo dos pozos vistos, con un agua excelente tanto en cantidad como en calidad, y que vamos a acelerar el aforo de ambos para analizar de nuevo sus aguas y corroborar las «bondades» de dichos pozos. De ahí espero que salga la solución a los problemas que estamos teniendo, aunque sea una solución a medio plazo, pero seguro que duradera en el tiempo.

Dicho todo lo anterior, que es lo más importante, también quiero comentaros algo que para mí no lo es menos, y viene al paso. Dice el refrán, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Juzgar vosotros.

Recordaréis que los componentes del PSOE me acusaban de saber, desde el día 19 de septiembre de 2023, es decir, desde el mismo día que se llevaron las muestras del agua para analizarla, que yo sabía que el agua tenía radioactividad, y de que también sabía las medidas correctoras que había que aplicar, ¿lo recordáis?

Entonces, ¿cómo es posible que el resultado de las analíticas, a pesar de las prisas que le hemos dado al laboratorio, no ha habido forma humana de saberlo hasta pasados 70 días?

Os recuerdo que se llevaron las muestras el día 17 de abril y nosotros hemos recibido los resultados el día 26 de junio, 70 días después y, repito, a pesar de las muchas prisas que les hemos dado.

Los socialistas caudetanos actúan como si fuesen los alumnos aventajados de su jefe Pedro I el Mentiroso.

Aquí hay alguien que os ha mentido para utilizaros en su favor. Esperaban que les ayudase a obtener buenos resultados en la europeas, y no ha sido así.


Como siempre digo, para mejorar el servicio del agua necesitamos vuestra colaboración, y que cuando surja un problema, de cualquier índole, os pongáis en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono: 96 582 58 69 y con la mayor brevedad posible se os atenderá.