Se despide Chimo Medina

Editoriales

La semana pasada me sorprendió ver que Chimo Medina se despedía desde su blog. Según parece, deja de publicar sus crónicas y sus opiniones tras casi 32 años al pie del cañón. Sin duda, una mala noticia para Caudete.

Caudete está necesitada de medios de comunicación, y Chimo ha cumplido una importante misión en estas últimas décadas: opinar e informar sobre multitud de temas de nuestro pueblo y sus gentes. Como es normal, en todos estos años no todo habrán sido amigos lo que le haya aportado su afición a comunicar, pero eso no suele ser impedimento para quien se enfrasca en esta complicada misión.

Internet a secas, primero, y las redes sociales, después, nos han abierto las puertas a expresarnos, a comunicar, a opinar. Pero que nadie se equivoque: seguimos igual que siempre. La sociedad, en su mayor parte, no se comunica, ni opina. Seguimos teniendo miedo a expresarnos. De hecho, la mayor parte de quienes deciden hablar abiertamente, lo hacen de forma anónima. Exactamente igual que hace 10 años, cuando yo mismo tenía un foro de debate, que duró un lustro, con sus debidas interrupciones, pero que me trajo más de un disgusto por el mal uso que se hizo del mismo.

Me di cuenta de que la opinión anónima responsable y la irresponsable no pueden mezclarse, pero que es imposible separar una de la otra. Por lo tanto, decidí que quien quiera opinar, debatir o expresarse, que lo haga en su nombre, ¡que no pasa nada! De todo se puede hablar si el respeto y la educación van por delante.

Chimo dejó abiertas sus puertas a que todo el mundo pudiese opinar anónimamente. Yo lo aplaudo, pero no quiero ni imaginar en qué bretes se habrá visto… ¡Es muy complicado lidiar con quienes utilizan sistemáticamente el anonimato para insultar o lanzar murmuraciones, bulos o falsedades!

Chimo también ha sido quien más ha recogido el malestar de los caudetanos en el tema de los robos y de la inseguridad ciudadana. En Caudete, a diferencia de otros sitios, la Policía Local no cuenta con un portavoz de prensa, o una cuenta de Facebook donde consultar actuaciones policiales. En Villena o Almansa, por citar dos poblaciones cercanas, sí lo tienen, y es muy útil tanto para la prensa local, como para los ciudadanos. Yo, por ejemplo, lo tengo difícil para recoger noticias sobre robos en Caudete, salvo que los afectados me las cuenten… ¡ya que no hay ningún canal oficial donde se puedan consultar!

Por lo tanto, la labor de Medina ha sido positiva para Caudete en la medida que ha sido un portavoz y un altavoz en muchas cuestiones peliagudas. Ha informado y, sobre todo, ha opinado sobre gran parte de la actualidad caudetana, sobre todo a nivel político, lo que siempre ayuda a que otros puedan formarse su propia opinión. Tener a nuestro alcance las ideas de otros, son un soporte para formar las nuestras.

Pese a que no siempre hemos estado de acuerdo, creo sinceramente que Caudete le debe un reconocimiento a su labor. Personalmente, le reconozco el mérito de haber sido, en muchas ocasiones, la única voz, aunque fuese a menudo discordante, que podía oirse públicamente en Caudete.

Y hacerlo durante tres décadas… ¡os aseguro que no es nada fácil!

Comparte esta noticia:
-

Deja una respuesta

casinos online españoles