gripe caudete digital

Se disparan en Castilla La Mancha las infecciones respiratorias agudas El número de casos positivos en gripe crece exponencialmente en Albacete en los últimos días

Castilla-La Mancha tiene en este momento la tasa global más alta de España de infecciones respiratorias agudas. Los datos reflejan que la Región se enfrenta a 1.709,7 casos por cada cien mil habitantes, según el último informe emitido por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III.

La incidencia de la gripe sigue en ascenso y circula con más intensidad que el resto de virus respiratorios, con un porcentaje de positividad en la última semana de diciembre del 46%, prácticamente el doble que la semana previa, cuando era del 27%.

En la provincia de Albacete, el número de casos positivos en gripe crece exponencialmente en los últimos días. Antes de Nochebuena los contagios se situaban en 1.368 por cada 100.000 habitantes, pero tras las reuniones navideñas con familiares y amigos los números están subiendo de manera espectacular.

Las autoridades sanitarias esperan un nuevo pico de gripe para los próximos días, que se corresponderá a los contagios que se produjeron en Nochevieja. Asimismo, se recomienda no acudir a los Servicios de Urgencias cuando los pacientes que tengan un resfriado común sean jóvenes, sanos y sin problemas de salud graves. «Si se tienen sólo unas décimas de fiebre, no hay que ir a Urgencias», afirmaba esta tarde Blas González, presidente del Colegio de Médicos de Albacete. Y añadía que «si se va a Urgencias con ese cuadro clínico tan leve, lo que haremos será colapsar el Servicio».

En este contexto, se recomienda el uso de la mascarilla, en especial si convivimos o nos reunimos con personas mayores o vulnerables, así como mantener una distancia de seguridad con otras personas y lavarse a menudo las manos.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.