Se han realizado acciones de restauración en la Ermita y Albergue de Peregrinos ‘Santa Ana’

Asociaciones

Redacción – Caudete Digital /


Aprovechando el cierre temporal del Albergue de Peregrinos “Santa Ana”, debido al Covid-19, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete ha realizado recientemente acciones de restauración en la Ermita y Albergue de Peregrinos “Santa Ana”.

Estas obras han consistido, principalmente, en materializar la subvención otorgada a la asociación por parte de American Pilgrims on the Camino (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estados Unidos). Con ella, se ha solucionado el problema de la humedad del lateral del edificio, pintando con revestimiento elástico blanco para evitar filtraciones. Igualmente, en este mismo lateral del inmueble, se han sustituido los caballetes de tejas deteriorados o rotos, se ha picado y enfoscado la pared y, finalmente, se han rematado con cemento todos los bajos, tapando todas las grietas del muro.

Por otro lado, y aprovechando la situación de no haber podido realizar ninguna actividad programada por el Covid-19 para este año con motivo del X Aniversario de la asociación, han tomado la decisión de arreglar y pintar toda la fachada de la Ermita y Albergue de Peregrinos “Santa Ana”. Los gastos han sido sufragados casi en tu totalidad por esta asociación, excepto una pequeña aportación de la Asociación Pro Restauración de Santa Ana.

Las obras y arreglos han consistido, fundamentalmente, en la reparación de las grietas existentes, saneando y picando las mismas. Las fisuras han sido enfoscadas con cemento, recubriendo la fachada. A continuación, se ha pintado toda la fachada de la ermita y albergue, eligiendo para la ocasión una pintura plástica especial resistente a altas temperaturas.

También han cambiado la iluminación y limpiado la figura del “Corazón de Jesús” que preside la Plaza y Ermita Santa Ana. Esta emblemática escultura, visible desde tantos rincones de Caudete, constituye uno de los signos identificativos de nuestro pueblo. Es obra de D. Andrés Martí Sánchez “el Poro”. Allá por el año 1950 el capellán D. Miguel Rey Ruiz contribuyó a su ubicación. Impertérrita ante el paso de todos estos años, le han regalado una merecida limpieza con el deseo de que siga acogiéndonos por muchos años más. Hoy en día es como un faro que indica a los peregrinos su llegada al albergue, y con la nueva iluminación se podrá contemplar desde la lejanía para guiar a todo peregrino que elija como lugar de descanso el Albergue de Peregrinos “Santa Ana”.

Del mismo modo, también han solucionado el grave problema del desagüe. Al detectar ciertas humedades en la pared exterior del inmueble, además de un fuerte hedor, determinaron picar el suelo de la cocina y aseo del edificio. Se sacaron todas las tuberías y detectaron diversas roturas que eran la causa del problema. Se vieron obligados a renovar diversos conductos y cañerías. También han cambiado el suelo del cuarto de baño, colocando un firme antideslizante para evitar caídas. Asímismo, han querido conservar los antiguos azulejos de barro de la casa, que posiblemente daten de inicios del s. XX o finales del XIX.

Por otra parte, se han instalado canalones y bajantes de aluminio lacado, tanto en la fachada del albergue como en las bajantes de las aguas provenientes del tejado de la ermita. Con ello, se facilitará la canalización de aguas y se evitarán futuras filtraciones en el edificio.

Desde la asociación agradecen profundamente a American Pilgrims on the Camino su ayuda, al haberles concedido esta subvención. Con ella, como decimos, han podido arreglar el lateral del Albergue de Peregrinos “Santa Ana”, que tanta falta hacía. Quieren dar las gracias públicamente a las empresas que han trabajado y han aportado su granito de arena para que este proyecto sea una realidad, como son Decoraciones Linares Díaz S.L, Hijos de José Sivó S.L. e Instalaciones Caudete S.L, ya que sin su inestimable ayuda este proyecto no habría sido posible.

“Como asociación, nos satisface contribuir a la conservación y mejora del patrimonio cultural y monumental de Caudete, además de ofrecer una mejor acogida a todo peregrino que pase por nuestro pueblo”, indican.

Y terminan diciendo que “En estos duros momentos en los que nos hemos visto obligados a preservar la salud de peregrinos y hospitaleros, debido a la terrible pandemia del Covid-19, seguiremos a pie de Camino adaptando nuestro albergue a los protocolos establecidos para una próxima apertura. Mientras tanto, toca esperar…”.

Comparte esta noticia:

- | | | |

Deja una respuesta