Se ponen en marcha las obras en el Molino de San Antón

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


Tras la visita de anteayer por parte de Alcalde, Concejales y Técnicos Municipales, ayer los operarios de la Brigada de Obras del Ayuntamiento comenzaban a realizar trabajos sobre la cubierta afectada del Molino de San Antón, bajo la supervisión de los técnicos del Consistorio, tras las labores de desbroce y limpieza de los operarios de Jardinería del Plan de Empleo.

En una primera fase, se está procediendo a retirar la cobertura de teja curva sobre la zona que sufrió colapso la pasada semana, ubicada sobre el cuerpo más elevado del edificio.

Se trata de una cubierta resuelta a “dos aguas” y que, habiendo cedido la viga de una de ellas, amenaza al paño contiguo. De esta forma, toda la teja sana podrá ser reutilizada tras la reconstrucción de la cubierta.

Se continuará con la retirada de toda la estructura de cubierta dañada, reservándola para volver a ser usados aquellos elementos que no hayan sido dañados, y sustituyendo los afectados. Tras construir la nueva estructura y tablero de la cubierta, se terminará con cobertura de teja curva, preservando su acabado original.

Igualmente, se va a aprovechar la intervención para eliminar aquellos elementos de vegetación que afectan al edificio al estar incursos en sus paredes exteriores y evitar así que las raíces dañen al mismo. La intervención en aquellas otras zonas de cubierta del conjunto que lo requieran será otro de los objetivos, ya que la totalidad del tejado no fue objeto de intervención sobre los trabajos realizados por la Escuela Taller en dicho edificio hace años.

Con esta actuación, se pretende solucionar actuar el hundimiento producido y evitar futuros colapsos de las cubiertas, preservando el Molino como patrimonio histórico local, una de las construcciones hidráulicas que, posiblemente, cuente con la mayor antigüedad en nuestro municipio.

En una segunda fase, se abordará la ejecución de un muro de contención que permita desviar las aguas de escorrentía que, por su naturaleza y orografía, acoge la rambla, evitando así posibles y/o futuras inundaciones, como la acaecida con la DANA del pasado mas de septiembre.

Sobre este último apartado, al documento técnico que se encuentra elaborando la Concejalía de Urbanismo, deberán adjuntarse las pertinentes autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, al estar este antiguo molino en pleno cauce, y afectado por el dominio público hidráulico.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta