Se va a constituir en Caudete la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Plaga de Conejos

Tras las diferentes reuniones convocadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Caudete con los agricultores afectados por la plaga de conejos y la Sociedad de Cazadores (titular del coto), así como con la Guardia Civil, se ha acordado de forma inmediata la constitución de la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Plaga de Conejos.

Desde el pasado lunes, se están recogiendo firmas para conformar los miembros de esta plataforma. Para poder inscribirse basta con facilitar los datos personales en los documentos que a tal fin se han ubicado en la planta baja del Ayuntamiento (C/Mayor) o en las oficinas de la Cooperativa del Campo San Isidro. Igualmente, numerosos agricultores afectados se han encargado de recoger datos de más afectados.

Será la próxima semana cuando quede constituida como tal, y a partir de ese momento comenzarán a trabajar para poder solicitar a la administración la declaración de zona catastrófica por plaga de conejos, la peritación de los daños causados, la solicitud de ayudas a los afectados y la exigencia de medidas para controlar el desequilibrio evidente producido en la cría del conejo y del problema cinegético ocasionado. Igualmente, mantendrán cuantas reuniones sean necesarias con la Sociedad de Cazadores para trabajar en una misma línea, y que ambos puedan asegurar sus cosechas y los otros la existencia de este animal para su caza como deporte.

Según palabras del concejal, “desde el ayuntamiento vamos a apoyar de forma incondicional a los agricultores afectados, no podemos mirar a otro lado, tenemos que trabajar de forma conjunta con los afectados y con los cazadores para erradicar la problemática de que lo que empezó como algunos daños, ha ocasionado pérdidas económicas enormes, y por tanto una disminución considerable de las rentas de numerosas familias caudetanas”. Así, tanto en las reuniones como en los medios ha expresado que “acompañará a esta plataforma a Albacete, Toledo o Madrid si hace falta, hasta conseguir que se escuche a los afectados, se pongan medios, y se traigan medidas reales y efectivas que den solución al problema y se asegure que no se repiten los daños que desde hace años se están dando, y que han llegado a un nivel insoportable para el sector agrícola local”.

Recalcó la importancia de sumarse a esta plataforma como afectados para poder cuantificar al máximo los daños, y tener la máxima fuerza ante reclamaciones con la administración provincial y regional, quienes poseen las competencias en este campo.

Fuente: Concejalía de Medio Ambiente – Ayuntamiento de Caudete


Comparte esto:
Share

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página